Filosofía/Mar, 13, 2022 /Hoja de registro

  • Identificación: Horno para hacer cal.
  • Dimensiones: forma cilíndrica; Altura (3,5m)
  • Temperatura: 850-1000ºC.
  • Construcción: Exterior (ladrillos/piedra).
  • Localización: Vegacervera, León,(Calero Felmín).
  • Conservación: no está en uso.
  • Autor: Jaime Camblor García.

Ver las imágenes de origen
Partes del calero. Bing.com
Ver las imágenes de origen
Organización del calero. Blogspot.com
Calero de Felmín. Jaime Camblor García

El calero, también llamado horno de cal, permite la creación de óxido de calcio (cal), mediante la calcinación de piedra caliza. La calcinación de la piedra caliza se produce a unos 850ºC, pero normalmente se usa una temperatura de 1000ºC, para una mayor rapidez en la reacción.

Un horno tradicional de cal es un pozo cilíndrico, cuyas paredes están cubiertas de arcilla para que no se disperse el calor. Debe tener un poyete, donde empezar a poner las piedras calizas y una boca en su parte inferior, desde donde se alimenta el fuego. Por uno de los laterales se excava una rampa, que llega desde la superficie hasta la base del pozo, donde se abre una boca para introducir el combustible. Esta es la zona conocida como «servidor».

Se ubicaban en territorios donde había piedra caliza y combustible, que solía ser leña de roble o de encina, o también carbón, como era en el calero de Felmín. El carbón procedía de las minas de Matallana.

La piedra la extraía una cuadrilla de obreros que la llevaban hasta la boca del horno, allí se rellenaba el horno con la piedra y se avivaba la caldera, durante al menos tres días. Se producía una combustión lenta y con poco oxígeno, que calcinaba la piedra, una vez extraídas del horno, eran machacadas y cribadas hasta obtener la cal. Esta se trasladaba en carros para su venta directa en las obras o se llevaba a los almacenistas para su distribución.

Era propiedad del ayuntamiento y se arrendaba a un propietario, quien contrataba a 5 trabajadores de otros concejos de su entorno, para su explotación.

La cal es un material esencial para la construcción, y también un fertilizante que mejora el rendimiento de los cultivos.

Estos caleros proliferaron en los primeros años del S.XX, y su máxima producción coincidió con los años posteriores a la guerra civil. La producción actual de cal tiene lugar en modernas industrias, con las que la fabricación artesanal no puede competir.