Identificación del recurso: Desgranadora
Localización/acceso: Mier, Peñamellera Alta, Asturias
Estado de conservación: En desuso
Informadores: Enriqueta Corral Trespalacios y Consuelo Trespalacios Noriega
Bibliografía: no se conoce
Autora: Celia Sarrapio Corral

Celia Sarrapio Corral. La desgranadora es un artilugio de hierro con un disco que tiene unas púas, también del mismo material, y una manivela. Se fija sobre un soporte de madera para que no se mueva al ser utilizada. Se le iba dando a la manivela que movía el disco y los granos de maíz caían en un carpancho que se había colocado previamente debajo de la desgranadora .

De la panoja se utilizaba todo, el trojo para atizar la cocina, el capullu para hacer colchones y los granos de maíz para la alimentación, tanto humana como animal.

La desgranadora se utilizaba en los pueblos de la zona desde principios hasta mediados del siglo XX. Fue quedando en desuso a medida que el maíz en grano dejó de ser uno de los principales ingredientes de la alimentación animal, aunque el maíz que se desgranaba también se destinaba a la alimentación humana.

El maíz se secaba bien al sol y después se llevaba al molino del pueblo; con la harina se elaboraban ricas boronas y tortas que se hacían encima de la chapa envueltas en hojas de castaño. Las hojas de castaño se recogían en el mes de noviembre y se hacían manojos que se guardaban todo el año.

El maíz se recogía en el mes de octubre, se dejaba secar todo el invierno y, a principios de primavera, se desgranaba. No todos los vecinos disponían de una desgranadora; el que la tenía se la iba prestando a los demás. Los días de la desgrana, al caer la tarde, se juntaban varios vecinos e iban desgranando. Cada vecino tenia que pedir vez en el molino, y a medida que desgranaban llevaban el maíz a moler. En aquella época las tardes de la desgrana se vivían en los pueblos como un acontecimiento social, era una forma de juntarse y hablar de sus cosas.