• Identificación del recurso: Lavadero
  • Estado de conservación: Renovado, sin uso original
  • Localización: Abiegos, Ponga, Asturias
  • Informadora: Marta Herrero Castilla
  • Imágenes: Proporcionadas por Marta Herrero Castilla
  • Autor: Miguel Villar Conejo
Lavadero de Abiegos, Vista superior
Lavadero de Abiegos. Vista frontal

Miguel Villar. Los lavaderos son unas estructuras construidas cerca de aldeas y pueblos, que aprovechaban pequeñas riegas o arroyos para conducir el agua hasta el lavadero, con el fin de lavar la ropa, pues no se contaba con agua corriente. Antes de su construcción, el lavado se hacia en la orilla de los ríos, pero la práctica provocaba dolores de espalda y numerosas enfermedades, debido a que habáa que estar de rodillas y a la intemperie.

Los primeros lavaderos de los que se tiene registro rondan el siglo XVI.

El lavadero de Abiegos está ubicado a unos pocos metros del pueblo, a la izquierda de una pequeña carretera, introducido en la ladera. Su construcción data de principios de los años 20, y ha sido renovado para mantener su belleza. Los materiales utilizados son grandes llávanas de piedra, extraídas de forma natural de las montañas de Ponga, tejas para el techo y tablones de madera, por debajo del tejado, para sostenerlo. Era utilizado por los habitantes de Abiegos para lavar sus prendas, y también se aprovechaba para intercambiar agradables conversaciones. Era un punto de reunion social para los ponguetos.

Actualmente, ya no cuenta con su uso original, y es utilizado por los más jóvenes como un lugar de encuentro, al ser un sitio tranquilo y poco visitado.

Este significativo y apartado rincón es una huella de costumbres y hábitos pasados, de gran significado cultural y notable relación con el entorno, del que forma parte mimetizado y al que, lejos de enturbiar su imagen, vuelve mas bello aún.