Autora: Celia Sarrapio Corral

Mier es un pueblo situado en el oriente de Asturias, con tres puentes diferentes.

El caserío está dividido en dos por un puente de hormigón construido en 1957 gracias a la ayuda de los siguientes donantes: Wenceslao Torre, David García, Lucio Rivas, Ramón Torre, Ceferino Fernández y Ramón Noriega, todos ellos mexicanos. De ahí el nombre «Puente de México» , aunque actualmente todos lo llaman «El Puente Nuevu«.

El puente, sobre el río Cares, conecta los dos barrios del pueblo: Mier d’acá y Mier d’allá. Mier d’acá sería la parte del pueblo que está en la margen izquierda del río, y Mier d’allá sería todo el territorio que está en la margen derecha.

El «Puente Lornia«, inicialmente un puente de piedra, fue reconstruido con hormigón. Une el «Caminu de Barca» con la carretera general que lleva hasta Trescares. El puente se ubica en un coto de «pesca sin muerte» al que acuden muchos pescadores pues hay muy buenas truchas y reos. Antiguamente era un buen sitio para pescar salmones pero ahora ya casi no quedan salmones en el Cares.

El último puente es «El Puente Chicu» que atraviesa el «Río de Las Bolugas» y une el barrio de Cendales con el molino. El riachuelo alimenta el molino que esta en funcionamiento.

Fuente: Ángela Corral Trespalacios.