Foto del mercado de Llanes en el mes de enero (2022). Foto: Juan Vicente Vallines Herrero

Fernando Manuel Vallines Marques. Este mercado celebrado en Llanes desde hace ya demasiado tiempo tanto que al igual que en el de Piloña, Infiesto nadie recuerda desde cuando se celebra este mercado.

El mercado de Llanes es uno de los mas conocidos en Asturias, debido a la popularidad que gano Llanes en estos últimos años, por el turismo que viene a ver como es Llanes.

Por desgracia esto solo ocurre en verano, en su gran mayoría, dando mucha vida a este mercado, viendo gente en todos los rincones pero desgraciadamente en el resto del año se ve muy poca gente, haciendo que los vendedores no se molesten en ir todos los martes católicamente al mercado.

En cuanto a los vendedores: comercializan con todo tipo de productos como hortalizas, quesos, pescado, pan etc.

Los vendedores se dividen en dos tipos de puesto:

los de interior que están situados en una especie de lonja. Un dato curioso de estos, es que en España se están perdiendo las lonjas que son grandes plazas cubiertas con tiendas en su interior que están durante toda la semana, los mercaderes (en el interior) posicionan su puesto sobre mesas de plástico que da el ayuntamiento.

Los que se sitúan en el exterior abarcan mas territorio pero estos tienen que montar su puestos con hierro que poseen esto.

Este mercado tiene en total a 50 comerciantes que provienen de Asturias y sus alrededores.

_________________________

Fuente: información propia, de procedencia familiar.