El Praducu, Tielve, 2013

Sofía García González. La aldea de Tielve se encuentra a unos 700 m sobre el nivel del mar, y a una distancia de 13 km hasta uno de los principales pueblos y con mayor número de servicios, Arenas de Cabrales.

El principal problema al que siempre se han tenido que enfrentar los vecinos de Tielve, y que hoy sigue siendo causa de inquietud vecinal durante los largos meses de invierno, es la nieve.

A lo largo de los años se han llegado a experimentar consecuencias notables de las grandes nevadas. Actualmente, las más habituales son:

  • la caída de toda la red eléctrica, luz incluida, del pueblo durante varios días
  • los argayos, que impiden el tránsito por la carretera

Situaciones mucho más graves, y que han generado una mayor preocupación por parte de los residentes en Tielve, son las provocadas por los aludes, como la vivida en la década de 1920, cuando uno de ellos se llevó la vida de dos vecinos en su camino a atender las necesidades del ganado familiar.

“Un año en el que cayó una nevada muy grande, llegó a derrumbarse la casa de los padres de mi prima Teresa” (1)

Gracias a la maquinaria actual, principalmente la «quitanieves», la solución del aislamiento a causa de la nieve se ha convertido en una tarea mucho más eficaz y rápida. Hasta que apareció la primera quitanieves, que daba servicio a todo el concejo, todos los vecinos de Tielve debían prestar su mano para despejar los caminos caminos «a pala».

(1) Herrero Campo, Angelina: 73 años, nativa de Tielve, abuela de la autora.