Seleccionar página

por Lorena/ Enero 9, 2022 /hoja de registro

  • identificación del recurso: Caserón antiguo
  • Localización: Meluerda/ribadesella
  • estado de conservación: deteriorado actualmente en uso agrario ( almacén de maquinaria agrícola)
  • informadores: José Manuel Sánchez Gonzalo y José Angel Sánchez Martínez
  • bibliografía :desconocida
  • Informadora: Lorena Sánchez González

Este antiguo Caserón localizado en Meluerda, consta de más de 200 años de antigüedad pasando a propiedad de mi familia paterna sobre el año1947, gracias a unos ahorros conseguidos con el trabajo de la ganadería de mis bisabuelo y sus hermanos, lo que les costó 1000 de las antiguas pesetas el equivalente a unos 6000 euros.

Se dividía en varias zonas: la vivienda, el bar, varias cuadras, el gallinero,el cubil, varias tejabanas y consta de una finca la cual rodea toda la casa constando con 80 áreas de terreno

En la parte baja de la casa para aumentar sus ingresos familiares abrieron un bar que estuvo activo desde el año 1948 hasta el año 1973.

Antes de que pasase a mi familia vivían dos familias una en la zona de arriba y otra en la zona e abajo compartiendo la cocina.

Actualmente la finca se utiliza para el criado de ovejas, una cuadra se utiliza como llagar mientras las demás se utilizan como almacén de maquinaria agraria.

Algo peculiar que me llamó la atención fue la localización del gallinero en lo alto de una de las cuadras para proteger a las gallinas del zorro y otros peligros.