Robledal de San Antonio, 2015. Imagen: María de las Nieves Martínez

El robledal de San Antonio es muy conocido entre los oriundos de Cangas de Onís, pues en él se festeja el día del patrón.

Es conocido también por los turistas que vienen a visitar la capilla de San Antonio y el propio robledal entre otros lugares emblemáticos de la ciudad, como la antigua iglesia de Cangas. La antigua iglesia, ahora sede del Aula del Reino de Asturias, está a unos cien metros aproximadamente del robledal. Un poco más alejados, el Puente Romano o la Capilla de Santa Cruz en cuyo interior se sitúa un dolmen, componen el patrimonio arquitectónico de Cangas de Onís.

El mencionado robledal, por su parte, cuenta con diez robles de unos diez metros de alto, dispuestos alrededor de una superficie de 2.500 metros cuadrados.

¿COMO CALCULAR LOS METROS CÚBICOS DE UN ÁRBOL?

Para cubicar un tronco de madera se utiliza la misma fórmula que se emplea para el cálculo del volumen de un saco de arena o de cualquier recipiente que cuente con 3 dimensiones. La fórmula se limita a multiplicar ancho por largo y por alto, pero hay una fórmula que es más ajustada en el caso de los árboles, que es la media de Pi por el radio al cuadrado de la base y Pi por el radio al cuadrado de la copa, y eso multiplicado por la altura del árbol.

La altura de los robles de San Antonio puede calcularse a través de una ecuación de la que forman parte la sombra del árbol y el ángulo de elevación del sol. Es decir, si el árbol proyecta una sombra de 16,2 metros y el ángulo es de 60º, hay que aplicar el coseno de 60, teniendo en cuanta el cateto contiguo (16’2) y la hipotenusa, que es la distancia desde el punto final de la sombra hasta la copa del árbol. Si despejas la incógnita, que es la hipotenusa, te sale el coseno de 60 (1/2) multiplicado por 16,2, que es igual a 8’1; esa es la hipotenusa. Y para calcular la altura hay que obtener el seno de 60, que es el cateto opuesto (x) entre la hipotenusa (8,1) y eso es igual a el seno de 60 (0,87) multiplicado por 8,1 que es igual 7,047. Al final, la altura del roble es -aproximadamente- de 7 metros.

Fuentes:

Luis Martinez, Maria de las Nieves Martinez, Carlos Martinez, Jose Ricardo Trespando, Arturo Redondo y Moises Martinez.

___________