Infiesto, mercado de los lunes. Noviembre de 2021

Fernando Vallines Marques. En Asturias, además de tradiciones consolidadas como la ganadería, el sector quesero, las grandes riquezas gastronómicas, la importancia en la Historia de España y un gran paisaje conocido por todo el mundo, también hay una tradición que desgraciadamente se está perdiendo con los años. 

Cada vez, a menos gente le da por invertir en este sector, el de los vendedores ambulantes, que acuden a los mercados de Asturias para vender todo tipo de productos como quesos, antigüedades, artesanías, ropa, etc.

Sobre los mercados por Asturias es sobre lo que me dispongo a tratar en este trabajo, comenzando por la localización de algunos (los que quedan), pues muchos han sido cerrados al no merecerles la pena a los vendedores asistir a ellos.

Un ejemplo es el de Carreña de Cabrales, que hace mas de 5 años cerró la puerta, pues tan solo acudían 2 vendedores de ropa, quienes pese a su esfuerzo por continuar no lo lograron. Con el cierre de Carreña, queda solamente un mercado en todo Cabrales, el de los jueves en Arenas. Y éste es solo uno de tantos concejos que, por desgracia, cerraron sus puertas a los mercados semanales.

Por esto -y por muchos otros motivos- me parece interesante reunir información sobre los mercados, y contribuir así a la recuperación de esta tradición casi perdida.

_________________________

Fuente: información propia, de procedencia familiar.