Celia Sarrapio Corral. Ángel Sarrapio Borbolla nació un jueves 21 de febrero de 1959 en el barrio de Río, en Arenas de Cabrales.

Él, junto a sus ocho hermanos y sus padres, José Sarrapio Sarrapio (Pontevedra, Galicia, 1922), minero en aquella época, y Primitiva Borbolla Espina (Infiesto, Asturias – 1926), ganadera y ama de casa, vivía en una casa tradicional, hecha de piedra.

Empezó a ir a la escuela de Arenas con 6 años. Aunque las clases no eran lo suyo, había algunas asignaturas que le gustaban mucho, como la historia o las matemáticas. No acabó el colegio y empezó a trabajar con 12 años.

A los 14 años se compró su primera bicicleta con el dinero que había ahorrado en sus diferentes empleos. Le costó unas 11.000 pesetas, es decir unos 66 euros de hoy. Desde el momento en que montó en la bicicleta por primera vez no pudo parar de practicar, entrenar y pasear con ella diariamente: cada caída o choque -decía él- le hacían mejor ciclista.

Ángel José hacia 1991 en el equipo wigarma

Con 19 años fue a la mili a Andalucía, pero sólo estuvo allí 17 días, pues el que sería su primer equipo de ciclismo le comunicó que estaban interesados en él dado lo mucho que habían oído hablar de su potencial como deportista. Todo el mundo decía que era muy bueno.

Y en ese momento comenzó la nueva etapa de su vida, durante la que no hizo más que entrenar, competir y cuidar su salud para dar la talla en todas las pruebas.

__________________

Fuentes: Ángel José Sarrapio, padre de la alumna.