Exterior de La Casona de los Valles, 2019. Foto obtenida de internet.

Marta Martínez Cadenaba.

En Benia de Onis se inauguró una casa de aldea de 1865. La construcción tuvo lugar en la segunda mitad del siglo XVIII, y en el Registro, figura la compraventa de dos terceras partes de la Casona.

La Casona fue catalogada por la Consejería de Cultura del Principado como parte del Patrimonio Cultural de la Comunidad asturiana.

Hay indicios de que la edificación procediese de otra anterior de tamaño más pequeño, pues la entrada a la cocina da al Norte y se accede a ella desde el hall de la entrada.

Hay una cruz labrada, un detalle que siempre marcaba la entrada desde la calle a la vivienda. En la fachada Este, existía una ventana que -se pensaba- pudo haber sido una puerta. Durante la restauración del interior se confirmó, pues tras capas de papel pintado, madera, pintura y yeso, se descubrió un dintel semicircular de excelente piedra. Después, al restaurar la pintura de la fachada, salió a la luz una cruz labrada en el dintel de esa «ventana».

A partir de la pequeña construcción, en piedra y con maderas de gran calidad se edificó esta casona asturiana, o palacio rural.

La fachada principal que da al Sur, se compone de un amplio portal (porche) en la planta baja, bajo un corredor del mismo tamaño. En ambos destaca el excelente trabajo realizado en la madera de pilares, zapatas, balaustres. Hay un reloj de sol, un cubo de piedra encastrado entre la sillería que une el corredor con el cuerpo lateral derecho.

Todo el edificio fue cerrado por un muro de piedra y una verja. El cierre dejó un amplio espacio para un jardín delantero y una corralada trasera con terreno suficiente para colocar una gran cochera (instalada años después), y para alojar los animales necesarios.

El edificio posee dos plantas de mas de 200m cuadrados cada una.

En muchas habitaciones de la primera planta y en la escalera principal se mantiene el suelo de grandes tablones de castaño, una madera que se conservó debido a su gran calidad, como las paredes interiores, que son de piedra y tienen 80 cm. de espesor.

FUENTES:

Información obtenida por la dueña de La Casona.

_________