La capilla de San Antonio, 2020. Imagen: Javier Escandón.

La capilla de San Antonio está situada frente al robledal de San Antonio, compuesto por trece robles centenarios. La capilla alberga la imagen de San Antonio, patrón de Cangas de Onís. Originaria del siglo XVI, es un edificio neoclásico del S.XVIII y reformado en el XIX. Consta de atrio porticado, con pórtico de orden toscano, crucero acentuado al exterior, nave única y cabecera cuadrada. Está dedicada al patrón de Cangas de Onís, San Antonio.

Su festividad es celebrada el 13 de junio y concentra a cientos de personas en una animada y colorista romería en el robledal del entorno de la capilla. El robledal fue plantado y donado por Don Sebastián de Posada y Soto en 1786, por lo que la gran mayoría de los árboles tiene alrededor de doscientos años. Hay algunos plantados hace dos o tres años, pues los primitivos los tuvieron que talar.

Don Sebastián de Soto Cortes nació en Labra (Asturias), cursó sus estudios básicos en su pueblo natal y posteriormente pasó a estudiar en Oviedo, donde obtuvo el grado en Bachiller de Filosofía. Allí también estudio jurisprudencia, pero después de haber acabado los estudios no sintió demasiado interés por el mundo académico.

Fue diputado provincial varías veces representando a Cangas de Onís o Llanes, entre el 1860 y el 1890. Su vida política no destacó mucho; en cambio lo que sí que destacó fue su interés en cuestiones artísticas y arqueológicas. En 1877 fue propuesto como correspondiente de la Real Academia de la Historia, en la que fue vocal hasta su muerte, el 17 de mayo de 1915; incluso fue vocal en la Comisión de Monumentos Históricos y Artísticos de la provincia de Oviedo. Fue un hombre de intensa vida social, gran viajero y un verdadero apasionado de los caballos y del mundo de los toros, pero, sobre todo, un amante de los libros, de la arqueología y de las antigüedades.

Fuentes:

Luis Martinez

Maria de las Nieves Martinez.

_________