Infiesto, mercado de los lunes. Noviembre de 2021.

Fernando Manuel Vallines Marques. El mercado de Piloña, más concretamente en Infiesto, se lleva celebrando desde hace mucho tiempo; tanto que ni los viejos recuerdan su inicio.

Empezó siendo un mercado de ganado, en la que los campesinos vendían o compraban sus animales, y posteriormente llegaron los quesos y productos de la huerta, principalmente.

En la actualidad, el mercado de Infiesto agrupa a comerciantes de toda Asturias, 45 para ser exactos, vendiendo ropa, antigüedades, queso, pan, frutas, etc.

Aunque el mercado ya no es lo que era hace unos años, debido al contexto comercial global, los vendedores han agradecido el cambio de emplazamiento, en la plaza del ganado, ya que durante la pandemia, tenían que ponerse al otro lado del río, lo que atraía aún menos clientes

Durante el verano, este mercado recibe una gran afluencia de turistas, interesados en los productos artesanos que se venden en él.

Los vendedores reciben con una gran sonrisa al cliente al que le encanta el producto natural, el de la tierra, que se elabora en la zona.

_________________________

Fuente: información propia, de procedencia familiar.