En la topologia asturiana, pero sobre todo en la de montaña, existen multitud de términos relacionados con el frío o la nieve, estos hacen referencia a lugares que se caracterizan por alguna de las 2 cosas.

Para realizar esta entrada he analizado el territorio de los Picos de Europa, buscando topónimos que pudieran tener relación con el invierno, y aunque para mi sorpresa no son muchos, debido quizas a que los pastores, que al fin y al cabo son quienes nombran las zonas, solo las caminan en épocas de ausencia de nieve, he encontrado alguno interesante.

Aquí dejo algunos de ellos:

Neveron de Urriellu: uno de los picos mas simbolicos del macizo central, es famoso por lo imponente que se ve desde el Uriellu, en la cara noroeste del pico, gracias a la sombra , antiguamente se podia ver durante todo el año un nevero enorme, de donde recibe el nombre.

Neveron de Urriellu desde la cara Noroeste. Facebook @elprimerodelacuerda.

Torre Blanca: ubicada en la parte sur del macizo central, es uno de los contados picos que pasa de los 2600 m de altura. Su nombre hace honor a que en invierno su cara norte, debido a su poca inclinación, acumula mucha nieve volviendola totalmente blanca.

Cara norte de la Torre Blanca. picostrekking.com

Colladina de las Nieves: ubicada en el sur del macizo central de los Picos de Europa, se caracteriza por la gran cantidad e nieve que acumula en invierno, lo que la hace un destino tipico de muchos esquiadores de montaña.

Pico de la Padiorna y la Colladina de las Nieves. endefensadelasmontanas.com

Canal de la Gelada: situada en el extremo sur del macizo central, comunica la Vega de liordes con la la zona del Hoyo Oscuro y la mina de Fuente De. Su nombre proviene de que debido a su gran inclinación, antiguamente durante los meses de más frío, se podía formar en ella un muro de hielo.

Canal de la Gelada. porpicos.com