La fiesta de la salud se celebra siempre el segundo fin de semana de septiembre en Carreña aunque la virgen es la patrona de todo el Concejo.

La tradición viene de una historia de devoción vinculada con Francisco Bueno Bárcena un vecino que había emigrado a Sanlúcar de Barrameda y que al curarse de su ceguera mando traer desde Sevilla una virgen de marfil con la condición de que el pueblo construyera una capilla para ella.

La Virgen de la Salud en Cabrales | Eventos y fiestas de Asturias |  asturias.com

Desde entonces todos los años se celebra una fiesta en su honor, la fiesta dura cuatro días seguidos empezando siempre un viernes y acabando el lunes. Aunque antes de que lleguen estos días en la capilla se celebran una serie de misas todas las tardes en honor a la virgen llamada la novena a la cual acuden muchos vecinos de otros pueblos.

Ermita Virgen de la Salud (Carreña) - 2021 Qué saber antes de ir - Lo más  comentado por la gente - Tripadvisor

-El Viernes: por la tarde noche todo los vecinos del pueblo se reúnen en la plaza del ayuntamiento par a que un representante de la comisión lea el típico pregón en el cual se hace referencia a todas las comisiones pasadas, vecinos del pueblo que colaboran con la organización de la fiesta etc. Además todos los años se le entrega a la pareja más mayor del pueblo un reconocimiento llamado la pareja del año, después de todo esto parea iniciar las fiestas se tira un volador dando inicio a la fiesta.

-El sábado: A este día se le conoce como el día del panorama el cual empieza por la noche. Las chicas del pueblo se visten con mantones de manila y van tocando su pandereta por las calles del pueblo hasta llegar a la capilla en la cual entran todas las chicas. Cuando acaban de entrar todas las chicas de la procesión se empieza a cantar una canción que hace referencia a la adoración que tiene el pueblo hacia la Virgen.

Estas canciones fueron escritas hace mucho tiempo por una vecina, la cual todos los años escribía unas nuevas pero desde que falleció se conserva la ultima canción que ella escribió.

Es Carreña quien te canta,
no somos nosotras, madre.
Es Carreña quien te canta,
el pueblo está de rodillas,
ante tí en acción de gracias»

Acompañando a las chicas de la procesión es tipico llevar una figura de papel que todos los años es diferente llamada panorama que acabada la procesión se quema y de ella salen fuegos artificiales.

-El domingo: La fiesta empieza con la procesión de la virgen y de las aldeanas vestidas con los trajes típicos, este día se hace un pasacalles con la virgen que termina en la puerta de la capilla donde las aldeanas acompañadas de sus panderetas cantan unas canciones, después de esto se celebra una misa y cuando acaba se mete a la virgen en la capilla hasta el año que viene.

Por la tarde se suele realizar un festival de gaitas y muestras de juegos tradicionales asturianos.

Por la noche se hace la típica corrida por la calle principal de un toro, no es un toro como tal sino una figura de metal que un hombre se pone encima llena de fuegos artificiales que van explotando lo típico es que los críos del pueblo corran delante de el imitando una corrida de toros real.

-El lunes: Es el último día de la celebración por la tarde se hacen juegos para los niños y por la noche desde hace unos años se realiza un pasacalles por la noche con una charanga con todas las personas disfrazadas. Aunque hace años atrás este día solo se realizaba una pequeña fiesta con una comida con todos los vecinos del pueblo.