Vivida por Juan González Borbolla en La Molina de Cabrales.

Sheila Noriega Fernández. 05/05/2021.Juan González nace en Canales de Cabrales en el año 1927. Su familia se dedicaba al ganado y el sueño de Juan era tener una gran ganadería (porque en aquella época quien tenía ganado, tenía la comida asegurada) por lo que siendo muy joven se fue a trabajar a Australia. Después de varios años trabajando en Australia, Juan se entera que se vende un caserío (con varias cuadras, vivienda, finca grande y un molino) en La Molina, concretamente en La Monera y manda a su padre el dinero para comprarla desde Australia .

Después de cinco años Juan vuelve a La Molina y se instala a vivir en La Monera, luego compró un rebaño de vacas (trece vacas) y ovejas (ocho ovejas) y más tarde compró propiedades como cuadras, cabañas y fincas. Juan arregla el molino de agua y lo hace funcionar, vendiéndole diferentes productos a los vecinos del pueblo.

Juan fue uno de los pastores con más edad que estuvo en el puerto y hasta los 80 años tenía un rebaño de ovejas, finalmente se va a vivir a Canales de Cabrales pero a los 89 años falleció en La Batuda, entre La Molina y Canales por la caída de un desnivel de 5 metros. Juan en sus últimos años de vida sufría la enfermedad de alzhéimer, por lo que a veces creía que seguía teniendo ganado, matanzas… y se iba de casa.

Rescate de Juan González, autor desconocido, año 2016.

_____________________________

  • Toda la información es obtenida por Juan González, «Juanín» (hijo del protagonista de la entrevista), por historias que contaba el mismo y por lo que oía Jose Noriega cuando tenía 14 años.