Los sami son un pueblo indígena del norte de Europa. En su origen fueron pastores de renos nómadas, pero hoy la mayoría tienen una residencia fija. Muy pocos siguen viajando con sus rebaños.

Al vivir tan al norte tienen casi 7 meses de nieve al año, por lo que el conocimiento del pueblo sobre este medio es muy amplio. Esto tiene una gran repercusión en su lengua, que es una de las mas ricas en todo el mundo para referirse a los tipos y condiciones de nieve.

Vega de Teon nevada / M. Barrena

Aquí describo 18 de estos términos:

  1. Vahca: nieve recién caída, que no se ha asentado y dificulta el movimiento. Es útil para los cazadores ya que las huellas son mas visibles.
  2. Cearga: nieve dura causada por fuertes vientos que la compactan. No permite al ganado pastar por su dureza. Sin embargo es fácil viajar por ella.
  3. Seanas: nieve fría granulada (nieve polvo) que permite al ganado escarbar para acceder a la pasto.
  4. Sievlla: nieve húmeda que aparece con la primavera. Al ser blanda te hundes en ella y hace muy difícil el desplazamiento.
  5. Soavli: nieve que en su superficie es dura, pero que según va bajando se vuelve húmeda porque se está derritiendo por debajo. Hay que tener cuidado cuando se viaja con ella porque se puede romper la capa superficial y acabar hundido en la nieve.
  6. Bihci: nieve costra o nieve congelada provocada por bajas temperaturas.
  7. Ritni: escarcha en los arboles que dificulta la visión.
  8. Njachu: aguanieve.
  9. Geardni: similar a la soavli, pero en espesores mas finos.
  10. Gaska-geardni: resultado de que nieve sobre una capa de nieve dura, por lo que se provoca un cambio en la firmeza de la nieve en función de la profundidad. Esto pude provocar avalanchas e impide que el ganado pueda acceder al pasto.
  11. Bodsneskarta: capa de hielo formada cuando la nieve temprana se derrite por el día, y por la noche se congela. Impide que los renos puedan llegar a la comida.
  12. Moarri: costra helada que cubre la nieve y pude soportar el peso de un reno, pero no el de un rebaño, por lo que dificulta la movilidad.
  13. Skava: sinónimo de bodneskarta.
  14. Counu: proceso climático que primero calienta la nieve para que se derrita, pero después un enfriamiento la convierte en hielo, dándose así las condiciones propicias para viajar.
  15. Oppas: nieve intacta, depende de la profundidad de esta será mas o menos propicia para el pastoreo.
  16. Seaknut: verbo que se usa para referirse a como la capa de costra que se forma a veces encima de la nieve desaparece por el calor.
  17. Ciegar: zonas en las que la nieve es muy dura.
  • Eira, I.M.G.; Jaedicke, C.; Magga, O. H.; Maynard, N. G.; Vikhamar-Schuler, D.; and Mathiesen, S. D. 2013. Traditional Sámi snow terminology and physical snow classification—Two ways of knowing. Cold Regions Science and Technology 85: 117–130.