Fotomontaje hecho por Isabel Villa.

IVG. Y. Harari es un historiador, filósofo y escritor israelí que nació en 1976. Sus libros han sido vendidos a más de 20 millones de personas y sus ejemplares pueden encontrarse en gran cantidad de idiomas para su lectura. Globalmente, es considerado como una de las influencias públicas más importantes actualmente, y su libro «Homo Deus» , es considerada su mejor obra hasta el momento. (1)

Control de las máquinas

Harari, en esta tésis, expone su opinión ante el momento en quel la humanidad se encuentra ahora mismo, que es la era tecnógica. Según el modo con el que se utilizen los dispositivos electrónicos, se decidirá el futuro¹ del mundo. (2)

Para entender mejor esta idea, se podría decir que Harari lo que quiere dar a entender es que el momento en que debemos de tomarnos en serio el poder que pueden llegar a tener las máquinas y las matemáticas ha llegado. Por eso, dice que debemos de estar pendientes de ello.

Para este filósofo, las guerras y el hambre están quedando en un puesto por debajo de lo que anteriormente se denominaba «catástrofe», y lo que las adelantará como amenazas en el mundo actual será la inteligencia artificial: las máquinas aprenden por ellas mismas, nos controlan y superan al humano. En su libro “Lecciones para el s. XXI”, compara la situación con la película “Matrix».

Propone una especie de visión futurista en la que el “big data» será la religión universal y nuestra intimidad será entregada a ella. Además, también es importante mencionar su posible intervención en la mayoría de los trabajos, algo que puede transformar por completo la democracia. (3)

Otra idea de Harari gira en torno a la posibilidad de que los algoritmos puedan aprender a componer canciones, crear cuadros, etc… algo con lo que los artistas de carne y hueso no podrán competir. (4)

«Homo Deus» (2016)

En su libro, expone lo que él ve como nuestro futuro, centrándose en temas como la biología, la historia, la antropología y la psicología. Da una gran importancia al “humanismo liberal», que considera dominante en el mundo actual. En su tesis, Harari expone sus dos ideas fundamentales: los seres humanos poseemos libre albedrío pero a la vez somos todos moralmente iguales. (5)

Otro de los muchos problemas que expresa en el libro es el “datismo»: la idea de que el valor del ser humano se podría calcular a partir de un flujo de datos algorítmicos, midiendo incluso su felicidad, en lugar de valorarla de acuerdo con la vida real, sin ningún tipo de tecnología que nos determine.

«Conócete a ti mismo», Harari, en Homo Deus

 Con esta cita propia al final de su libro, que es la idea antigua de Sócrates, se puede entender que lo que quiere expresar es que la meditación es la mejor forma de eliminar barreras, pero como sigue siendo una acción que no se realiza mucho, por lo que su propuesta sigue siendo la del humanismo universal, para no cometer los errores de épocas pasadas.

Reflexión

Estas propuestas que Harari expone en su pensamiento me parecen fundamentales para entender el mundo actual y todo lo que nos rodea. Sus afirmaciones no tienen que entenderse como alarmantes o llevarlas al extremo; pienso que considerarlas como una opción de un futuro próximo sería algo inteligente.

Me centré en los campos en los que predomina la tecnología porque es algo que en realidad nos afecta y nos podría condicionar aún más, como Harari dice. Si tomamos en cuenta sus predicciones y los contextos que plantea, por lo menos estaremos informados de una manera menos convencional sobre la tecnología. Después de conocer el recorrido filosófico del pensador, me parece correcto que se le considere uno de los más importantes actualmente.

¹ Futuro: Expresión que el autor intenta integrar en el texto para tratar sobre la famosa pregunta que la humanidad se plantea sobre cuando será su momento decisivo en cuanto a la extinción. En este caso, se relaciona con la tecnología.

Webgrafía:

(1) Y.Harari: ‘Yuval Noah Harari: Official Website’, en su biografía. Consultado: 1/5/21

(2) El Observador (2018) : Harari. El intelectual ateo y vegano que dice que las máquinas nos controlarán. Consultado: 1/5/21

(3) El País (2017) : Yuval Noah Harari: «Google eligirá a tu pareja; te conocerá mejor que tú. Consultado: 3/5/21

(4) La Vanguardia (2019) : ¿Las máquinas pueden ser artistas? Consultado: 3/5/21

(5) Almacén de Derecho (2019): El Humanismo imaginado de Yuval Noah Harari Consultado: 4/5/21