Filosofía de un vasco en Salamanca

Miguel de Unamuno (1) nace en Bilbao en 1864. Estudia Filosofía y Letras en Madrid, aunque el grueso de su vida se desarrolla en Salamanca, donde obtendrá la cátedra de griego. Durante sus primeros años de vida le toca vivir una de las guerras carlistas, hecho que lo marcará de tal forma, que será el tema central de su primera obra denominada «Paz en la guerra». Este pensador, filósofo y escritor considerado uno de los más cultos de su generación, fue desterrado durante la dictadura de Primo de Rivera al archipiélago canario, por oponerse abierta y ferozmente al régimen político establecido. Consigue escapar y refugiarse en tierras francesas y posteriormente, vuelve a Salamanca, donde en época de la República se le restituye el título de rector de la Universidad de la ciudad, hasta el inicio de la Guerra Civil.

Este insigne escritor, máximo exponente de la Generación del 98, intelectual inconformista, recibió influencias de numerosos filósofos, entre los que destacan, Spencer, Marx y Hegel. Precisamente se basó en la dialéctica de este último autor para exponer sus inquietudes intelectuales desde un punto de vista tanto de la ética como de la fe, aunque finalmente se vio en la necesidad de explorar la vía literaria para desarrollar aspectos de la expresión de su realidad más íntima, tanto a nivel amoroso como religioso y político

Unamuno fue profundamente cristiano hasta que pasó por una fuerte crisis juvenil y espiritual. Por ello, la fe es el eje central de sus obras más importantes, centrándose sobre todo en la fe individual. Otros temas que generaban incertidumbre y preocupación en el autor eran su propio fin y los diferentes problemas de la España de su época.

Su narrativa fue evolucionando desde su primeras novelas «Paz en la guerra» y «Amor y pedagogía», pasando por «Niebla», «Abel Sánchez» hasta llegar a su época más madura como escritor en la que destaca «La tía Tula»; pero entre ellas sobresale «Tres novelas ejemplares y un prólogo» escrita en 1920 y que presenta tintes autobiográficos, no en lo referente a su vida como tal, sino más bien cuanto a su contenido espiritual, su visión de la vida y las relaciones humanas, escenificado a partir de personajes conflictivos, víctimas de las costumbres sociales que marcan sus comportamientos y les impiden desarrollarse libremente. También cultivó el género lírico y el teatro abordando temas de conflictividad personal en cuanto al amor, la religión o la política.

Una de las obras más importantes de este pensador es » Del sentimiento trágico de la vida» donde muestra la paradoja entre la vida y lo conocido. Otra de las más relevantes y más famosas es «Niebla». Niebla (2) es escrita por Unamuno en 1907 y es publicada tras siete años por la editorial Renacimiento. La novela narra la historia de un joven abogado, de buena familia que expone sus problemas amorosos.

El pensamiento de Unamuno recibe también el nombre de filosofía unamuniana, que muestra un inmenso ansia de obtención de la inmortalidad. Para él, la ciencia no sacia ese anhelo, ya que la razón niega la existencia de Dios y declara que es imposible la supervivencia del alma más allá de la vida terrenal. Pero para él, la razón y la fe se encuentran en un constante enfrentamiento, ya que la fe postula la existencia de Dios, mientras que la razón la niega rotundamente.

Algunos de los principales referentes y modelos que inspiraron el pensamiento de este escritor fueron los conocidos místicos españoles, entre los que se encuentran Juan de la Cruz y Teresa de Ávila.

Unamuno, fue un filósofo transformado en literato, un pensador que plasmó en su obra sus más íntimas contradicciones personales y espirituales, un intelectual que se enfrentó abiertamente a los regímenes políticos de su época, tanto a la monarquía decadente, como a la dictadura, apoyando a la explícitamente a la República, como diputado en las Cortes, aunque finalmente acabó por renegar de la política. En definitiva, un hombre de rica cultura, fuertes convicciones tanto religiosas como políticas y un alma filósofa.

1: INTRODUCCIÓN A LA LENGUA ESPAÑOLA: Bibliografía. Consultado el 27/04/2021

2: WIKIPEDIA : Niebla. Consultado el 27/04/2021

3. FILOSOFÍA DE UNAMUNO: Pensamiento. Consultado el 28/04/2021