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AMV. Byung-Chul Han (Seúl, 1959) es un ensayista y filósofo surcoreano. Es considerado uno de los pensadores más relevantes en cuanto a pensamiento contemporáneo gracias a su critica al capitalismo y por su explicación de la situación existencial del hombre del Siglo XXI. (2)

Abandona sus estudios en ingeniería metalúrgica en Corea, debido a la presión familiar y social, decide mudarse a Alemania. Allí comenzará la carrera de Filosofía en la Universidad de Friburgo, así como la de Literatura alemana y Teología en la Universidad de Múnich. En la actualidad, el filósofo surcoreano imparte clases como profesor de Filosofía y Estudios culturales en la Universidad de las Artes de Berlín, además de conceder numerosas entrevistas a periódicos de todas las lenguas, incluida la española. (1)

Autor, entre otras obras, de «Sociedad del cansancio» y «Sociedad de la transparencia».

El infierno de lo igual y la intolerancia a lo diferente.

Algunas reflexiones del filósofo, giran sobre lo igual y lo diferente. Este señala que las personas viven la individualidad como una ficción más. Ese deseo es precisamente una evidencia de lo homogéneo que es el pensamiento de las personas. (4)

 “Todos quieren ser distintos de los demás, lo que fuerza a producirse a uno mismo. Y es imposible serlo hoy auténticamente porque en esa voluntad de ser distinto prosigue lo igual”. Byung-Chul Ha.

El resultado de esto es un conformismo radical. La gente acepta mansamente vivir como viven todos.(3). Podríamos ser comparados con un gran rebaño de ovejas ignorantes. No necesitamos pensar, simplemente seguir las indicaciones del pastor. Debemos luchar por conseguir aquellos ideales de éxito que han sido impuestos. Para Byung-Chul Han este sistema es muy estable e inexorable. Lo llama neoliberalismo*.

*Neoliberalismo, teoría política y económica que tiende a reducir al mínimo la intervención del Estado

La ilusión de libertad en el pensamiento de Byung-Chul Han.

La libertad que creemos poseer es solo una ilusión. Nos hemos vuelto esclavos de nosotros mismo. Inconscientemente nosotros mismos somos los que nos condenamos a una vida de trabajos forzados.

Este castigo que nos imponemos tiene consecuencias. Los esclavos, vivimos con la agonía de no poder conseguir todo aquello que deseamos y nos negamos a fallar en nuestra misión de conseguir aquellos ideales. Este modo de vida causa una sociedad de angustiados y depresivos. Un mundo donde las ovejas del rebaño, solo pueden encontrar un punto de apoyo estable en los fármacos o bebidas con cafeína.

Como todo en nuestra era, lo que parece ser real es una ilusión. Este es el caso también de la libertad de expresión, la cual podría ser considerada un tipo de esclavitud. Un ejemplo de esta aparente libertad expresión puede ser encontrada en las redes sociales, las cuales se han convertido herramienta para poder ejercer vigilancia sobre nosotros.

«Lo erótico presupone, además, la negatividad del misterio de la reconditez. No hay ninguna erótica de la transparencia. Precisamente allí donde desaparece el misterio a favor de la total exposición y del pleno desnudamiento comienza la pornografía. La dibuja una penetrante e incisiva positividad.» Byung-Chul Han.

La gente tiene un afán casi pornográfico de exhibir su intimidad. Expone sus momentos privados, pensamientos, sentimientos y todo lo que es, o pretende ser, a través de las redes sociales (3). Todo ello de “voluntariamente”. El poder ya no necesita inmiscuirse en los secretos de nadie porque la población se los ofrece.

Reflexión.

Nunca antes la sociedad ha estado más sujeta y alineada* ideológicamente que en nuestro tiempo. Bajo la «ideología invisible» de lo que esta bien en la comunidad actual. Es por eso que filósofos críticos intelectuales como Byung-Chul Han son indispensables para recordarnos los aspectos mas apocalípticos de la sociedad del siglo XXI.

En la era en la que vivimos, nos basta con seguir lo que esta de moda. Creyendo que somos originales, cada uno trata destacar sin darnos cuenta de que al final, acabamos siendo similares por no decir iguales. Basta con salir a la calle y darse cuenta de que 9/10 personas llevaran el mismo tipo de calzado, de la misma marca y en algunos casos el mismo color. Al final acabamos siendo un rebaño de ovejas vestidas de diferentes colores pero con las mismas prendas.

Para solucionar el problema solo existe una solución, dejar las modas y comenzar a pensar de manera propia. Descubriendo tus gustos y necesidades. Una tarea que parece sencilla, pero que puede convertirse en una de las más complicadas.

*Alienación: aquello que limita los medios de acceso, típico seria cuando la sociedad se ve invadida de los sistemas técnicos de comunicación de masas, donde los individuos aceptan el uso y la influencia de los distintos medios de comunicación


Webgrafía.

(1) Byung-Chul Han (20/03/2020) «La emergencia viral y el mundo de mañana. Byung-Chul Han, el filósofo surcoreano que piensa desde Berlín«. Periódico «El País». Fecha de consulta: 07/05/2021

(2) Wikipedia: Byung-Chul Han. Fecha de consulta: 07/05/2021.

(3) Javier Aparicio (07/10/2020) «La filosofía de Byung-Chul Han, una aproximación«. Periódico online «Democracia». Fecha de consulta: 07/05/2021.

(4) Carles Geli (07/02/2018). «Ahora uno se explota a sí mismo y cree que está realizándose«. Periódico «El País». Fecha de consulta: 08/05/2021.

(5) Edith Sánchez (22/01/2020). El filósofo Byung-Chul Han y “El infierno de lo igual”, en «La mente es maravillosa». Fecha de consulta: 08/05/2021.

(6) Laura Cercós y Fernando J. Pérez (06/11/2019). «El Gobierno podrá intervenir redes y servicios de telecomunicación por motivos de orden público«. Periídico «El País». Fecha de consulta: 10/05/21.