Escultura en Labra, Cangas de Onís. AGV.

Nace en Copenhague en 1813 y fallece de una enfermedad que le afecta a la espalda en 1855, es un filósofo danés que pertenecía a una familia de un rico mercader, este era muy religioso, Kierkegaard era el menor de siete hermanos. Jorobado de nacimiento, la opresiva educación religiosa que vivió en la casa paterna está en la base de su temperamento angustiado y su atormentada religiosidad, origen de numerosas crisis.

………. la vida solo puede ser comprendida hacia atrás, pero únicamente puede ser vivida hacia delante

Kierkegaard es el fundador del existencialismo ya que este se basa en las experiencias traumáticas vividas y por vivir, el existencialismo es innovador, se basa en el análisis de las personas, basándose en sus experiencias y comportamientos, su libertad también influye junto con la responsabilidad individual, la existencia precede a la esencia, la realidad es anterior al pensamiento y la voluntad a la inteligencia.

El punto de vista filosófico debería basarse en el propio individuo, no en colectividad, ya que las personas tienden a cambiar cuando no se encuentran solas, el 1.angst genera la aparente absurdidad del mundo, los filósofos aseguraban que el pensamiento moral y el científico son insuficientes para entender la existencia del ser humano, entonces entra en juego la autenticidad para junto con el pensamiento moral y el científico intentar entenderla.

Las bases del pensamiento existencialista sostienen sobre su fundador (Kierkegaard) y Nietzsche.

No es una escuela filosófica homogénea o unificada ni tampoco una sistematizada, sus seguidores se caracterizan, principalmente, por sus reacciones contra la filosofía tradicional.

1; Angst/ designa el estado que sobreviene en el darse cuenta de que la existencia del ser-ahí, cuyo rasgo fundamental es el de un arrojamiento al tener que ser, no se sostiene en otra cosa que en ese tener que ser mismo.

2; Nieztsche/ Es uno de los filósofos más influyentes de la contemporaneidad. Pasó sus últimos años de vida en un sanatorio psiquiátrico de Turín. En su filosofía defiende la libre existencia del ser humano frente a todo tipo de atadura externa, ya sea social o religiosa.

Temor y temblor;

Este libro en particular gira entorno a la fe del hombre en Dios, se basa particularmente en el sacrificio de Isaac por parte de su padre Abraham, Dios le pone a prueba sacrificando aquello que más quiere, justo antes de hacerlo Dios ordena a uno de sus ángeles que le detenga, porque ya ha visto la fidelidad que le procesa.

¿Dios puede alterar el orden moral? ¿Incluso ordenando un asesinato?

¿Debe Abraham obedecer ciegamente a Dios?

Kierkegaard afirma que la fe puede llegar a hacer que cometamos actos deplorables aludiendo a un bien mayor, pero, Dios no obliga a Abraham, es él mismo quien decide seguir las órdenes del Todopoderoso, incluso le detiene la mano antes de que este cometa una atrocidad, Dios puede alterar el orden moral si le es plácido, Dios no ordena el asesinato, es Abraham quien decide seguir el plan para agradar a Dios, aunque este nunca quiso que Isaac muriese, por eso cuando el ángel detiene la mano de Abraham, y en su lugar ofrece una cabra en sacrifico cambiándola por Isaac

Opinión personal:

En mi opinión Kierkegaard pasó un mal trago a lo largo de su vida, su temprana enfermedad y las malas condiciones de vida, seguidas estas de las muertes de sus familiares le condenó a una vida de amargura que refleja en su teoría del existencialismo, esta teoría a mi parecer es demasiado dura pero veraz, en los tiempos que corren, la filosofía existencialista sería a la que más se asemeja el estado de las personas.

Webgrafía.

https://es.wikipedia.org/wiki/Existencialismo

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/k/kierkegaard.htm

https://www.elmundo.es/opinion/2014/12/28/54a053a7268e3e63458b4576.html