SAS. Claude Lévi-Strauss (Bruselas 1908-París 2009), considerado uno de los grandes humanistas del s. XX, promovió el desarrollo de la antropología estructural, por lo que es principalmente reconocido. Trabajó como docente en prestigiosas universidades de todo el mundo donde recibió influencias de grandes pensadores de su tiempo. (1)

Estructuralismo.

Para Lévi-Strauss, el comportamiento humano obedece a una serie de reglas universales para todas las culturas, solo que cada una desarrolla diferentes sistemas de comprensión, lo que causa la variedad en mitos, ideales, moral,…. Por esto mismo, Lévi-Strauss sostiene que se trata de un comportamiento lógico. Para designar los bloques en los que se divide esta estructura, y de los que cada sociedad deriva su cultura, recurre a sistemas lingüísticos, algoritmos matemáticos, y al estudio de creencias particulares. Con esta teoría, se muestra que todos los humanos y nuestras creencias son las mismas, solo que han variado con el tiempo y con el entorno de manera diferente, promoviendo la igualdad en una época en la que aún había discriminaciones por la raza o etnia de las personas. (2)

Este interés por las culturas se explica gracias a la gran cantidad de países con culturas diferentes en los que vivió y a su experiencia con tribus amazónicas. Viviendo en Nueva York, sus compañeros le acercaron a las costumbres de los nativo-americanos. También recibió influencias de pensadores franceses emigrantes, etc. De estas experiencias surge una de sus grandes aportaciones, «La teoría del mito». Consiste en desglosar las mitologías viéndolas como una proyección de las oposiciones universales integrada por muchos componentes («bricolage»). Así compara la cultura occidental con la indígena americana, muy similar en cuanto a estrategia y lógica, pero que evoluciono por diferentes vías. (3)

Otra de las grandes teorías de Lévi-Strauss trata sobre el parentesco y las relaciones de la familia y el matrimonio. Lo considera más bien como una construcción social y cultural que como una categoría universal. Para él, las relaciones de incesto, además de traer problemas genéticos, cierran las puertas a alianzas con otras familias por medio de casamientos, así que se trata de una cuestión de eficiencia.

Críticas.

A pesar de constituir uno de los mayores referentes de la antropología moderna, nadie escapa a la crítica y ninguna teoría contenta a todo el mundo, por lo que Lévi-Strauss contó con muchos pensadores que no estaban de acuerdo con su pensamiento, siendo uno de los grupos más fuertes el de los marxistas.

Decían que el estructuralismo, con el que ellos están en parte de acuerdo, carece de suficientes elementos materiales como fundamento de su filosofía y sostienen que es una parte elemental del comportamiento y la cultura humana, sobre todo en lo referente a las clases y su papel a lo largo de la historia, así como su relación directa con la ideología y pensamiento de los habitantes de cada sociedad.

Su otro mayor critico fue Clifford Geertz, también antropólogo cultural, que igual que los marxistas criticaba la falta de variables históricas en la teoría y la poca importancia que otorgaba a los sentimientos y a la emocionalidad del ser humano. También decía que no tenía ningún sentido buscar un significado o encasillar las culturas en estructuras, sino analizar los comportamientos que se desarrollan y la comunicación. (4)

Reflexión.

En mi opinión, Lévi-Strauss fue demasiado ambicioso al querer agrupar la conducta humana de las diferentes culturas bajo un mismo abanico de reglas el intentar codificarlas, como bien criticaron los marxistas y Geertz.

Aún así, sus estudios son sin duda reveladores para las futuras investigaciones humanas. La teoría que más me llama es la del parentesco, donde Lévi-Strauss revela el tabú generalizado en todas las culturas sobre el incesto.

Webgrafía.

1 Wikipedia: Claude Lévi-Strauss

2 Gazeta de Antropología, Pedro Gómez García: Claude Lévi-Strauss. Vida, obra y legado de un antropólogo centenario

3 Psicología y Mente, Unai Aso Poza: Claude Lévi-Strauss: biografía de este antropólogo y filósofo francés

4 El Cultural, Marc Augé: Lévi-Strauss y el estructuralismo