MFD. Agustín García Calvo (Zamora, 1926-2012). Conocido por su filosofía práctica y más de 400 tertulias, fue catedrático en Filología Latina en la Universidad Complutense de Madrid. Tras la revueltas estudiantiles de 1965, se exilió en París hasta su regreso a Madrid en 1975.

Aunque es muy difícil encasillar su pensamiento, podríamos definirlo como un autor antisistema en el que el nihilismo y el anarquismo se fusionan.

Incapaz de aceptar la verdad vigente, consigue agitar la sociedad con una filosofía fundada en el desprendimiento y ruptura con lo que creemos real.

Su obra es una obra práctica, reflejo de un pensamiento que defiende lo oral ante lo escrito y, con el que pretende llegar a la verdad y a la realidad negando lo existente y desmontando la fe, haciendo.

Su pensamiento nace durante las revueltas estudiantiles de 1965, en contra del régimen franquista y finaliza en las del 15M, en contra del régimen del Estado de bienestar, más bien el afán de él.

El pensador define las revueltas como la alegría de lo inesperado, de lo que nace por si solo y tiene que durar y seguir durando hasta morir como lo hacen las rosas, sin que nadie las mate.

“Yo estaba esperando esto desde hace cuarenta y tantos años, cuarentayséis”.

“Agustín García Calvo en Sol”, 19 de mayo de 2011.

La Tertulia política del Ateneo de Madrid, es un hecho insólito el cual ocupa todas las tardes del miércoles de este pensador desde 1996 hasta 2012. 

Son el centro de su vida, el periodo entre revolución y revolución, lo más cerca de estar vivo. Él y su oyentes se dejaban hablar, desmontando la realidad, alejándose de la opinión personal, dando aportaciones desnudas de ideas y negando todo aquello que se cuestionaba.

Según García Calvo, el lenguaje y la política presentan una intima unión, ya que en ellos se manifiesta el dominio de lo establecido. Por esta razón defiende el leguaje y ortografía coloquiales.

En esos intentos de despojar al mundo de las falsedades sobre las que se sustenta, ataca a la falsedad que el cree más importante, la necesidad de un Estado.

El Estado y el pueblo son incompatibles, así como la veracidad de la democracia. El Estado es un administrador de muerte.

Tenéis mucho futuro en efecto; tenéis tanta cantidad de futuro que no hay tiempo para vivir; esa es la descripción, más o menos de la administración de la muerte. No hay tiempo para vivir, porque ese tiempo en que a lo mejor podría suceder tal cosa como vivir está íntegramente ocupado en la preparación del futuro.”

García Calvo, Agustín, Contra la paz, Contra la democracia, Editorial Virus, 1993, pág 24.

El pueblo no existe pero esta ahí. Cuando se quita de en medio y se deja hablar, utilizando el lenguaje coloquial,  es el momento en el que sale negando lo que existe.

García Calvo es un autor que desconfía de la realidad, incluso de él mismo. En sus tertulias en el Ateneo de Madrid se quejaba de la poca participación y de los comentarios enfundados en juicios propios, lo que quizá le diera cierto tono narcisista y supremacista.

En el 15M se mostró crítico con los medios de comunicación tachándolos, o bien de creadores de masas, o bien de entretenedores de masas, además de afirmar que habían causado un impacto negativo en el movimiento.

Aunque su obra haya ido evolucionando a lo largo del tiempo, parte de él y de su pensamiento, quedó estancada en aquellas revueltas de 1965.

Webgrafía

LA TORRES DE LUCCA (UCM). Jesús Ruiz Fernández (2016) Agustín García Calvo en el 15M Consultado: 09/05/21

ERRANCIA, POLIÉTICAS (UAM). Marta Nogueroles Jové (2014): Pensamiento Agustín García Calvo Consultado: 09/05/21

WIKIPEDIA (2021): Biografía Agustín García Calvo Consultado: 09/05/2.

REVISTA DE HISTORIA DE LAS IDEAS POLÍTICAS (UCM) (2017): Tertulia política del Ateneo de Madrid. Consultado: 09/05/21.