Representación del perspectivismo. Composición de Gloria García Cuenco.

GGC. José Ortega y Gasset (1883-1955) fue un filósofo y ensayista madrileño que formó parte del grupo de los novecentistas y ejerció gran influencia sobre los intelectuales de las siguientes generaciones. Licenciado en Filosofía y Letras, fue catedrático de Metafísica en la Universidad de Madrid y estuvo condicionado por el neokantiano Hermann Cohen¹. Además, participó en política durante la II República junto con Marañón y Pérez de Ayala. Su pensamiento pasa principalmente por las fases de perspectivismo y raciovitalismo. (1)

Perspectivismo

Ortega ve el perspectivismo como una forma de superar tanto dogmatismo como su doctrina opuesta, el subjetivismo. Ambas afirman que la verdad es única, mientras que para Ortega la realidad es múltiple. Si un individuo cambia de lugar cambia la perspectiva, pero si este es sustituido por otro en el mismo lugar la perspectiva permanece intacta. La perspectiva es el resultado de la influencia de la realidad en el sujeto cognosciente. 

Por ello, Ortega nos propone una razón capaz de integrar la dimensión perspectivística de la realidad, una razón vital e histórica. (2)

Raciovitalismo

Su filosofía se basa en la vida humana y su realización. Habla de la vida humana con el término de realidad radical, componente principal de la razón. (3) Es decir, vivir es el cógito del racionalismo y surge así el concepto de razón vital. Esta es el instrumento para superar la subjetividad y el realismo ingenuo. No le da prioridad al yo ni a las cosas, sino a la vida en sí. Existen dos momentos en que se comprende la vida humana: vida individual y vida social. (4)

«La razón pura tiene que ceder su imperio a la razón vital».

Tema de nuestro tiempo. (5)

La vida individual plasma las decisiones que son propias del hombre. Lo que determina la vida son esas posibilidades que se escogen en cada instante.

La vida social, por otro lado, refleja la historia del hombre. Es un ser histórico. Lo que el hombre ha sido compone lo que es en el presente y en lo que se convertirá en el futuro, y estos resultados provienen de las relaciones sociales.

«El mundo es la suma total de nuestras posibilidades totales».

Ortega. (6)

Reflexión

En mi opinión, ambos planteamientos de Ortega, tanto el perspectivista como el raciovitalista, son determinantes en la concepción del pensamiento y la verdad en la actualidad.

Creo que pensar que no existe una sola verdad, sino que esta depende de la realidad de cada persona en un espacio y tiempo determinados, es una idea innovadora e influyente, constituyendo uno de los presupuestos del pensamiento actual.

Su visión sobre las posibilidades del ser humano y los determinantes de su forma de ser, como la vida en sí, guardan una relación directa con la importancia de las elecciones personales, lee las que depende el curso posterior de la vida. Ello resulta sustancial para formarnos como personas y para la toma de decisiones de la mejor manera posible.

¹Hermann Cohen: filósofo alemán y uno de los fundadores de la neokantiana Escuela de Marburgo.

Webgrafía

(1) RUIZA, M., FERNÁNDEZ, T. y TAMARO, E. (2004): Biografía de José Ortega y Gasset, en Biografías y Vidas. Barcelona. Consultado: 08/05/21.

(2) ECHEGOYEN, J.: Perspectivismo, en Torre de Babel. Consultado: 09/05/21.

(3) Wikipedia (2021): José Ortega y Gasset. Consultado: 08/05/21.

(4) Wikipedia (2021): Razón vital. Consultado: 09/05/21.

(5) ORTEGA y GASSET, J. (publicada en 1923): Tema de nuestro tiempo.

(6) Filosofía: José Ortega y Gasset. Consultado: 09/05/21.