Desde su formulación, la teoría psicoanalítica de Sigmund Freud ha tenido un gran impacto cultural.

PHG. Sigmund Freud (Příbor, 6 de mayo de 1856-Londres, 26 de septiembre de 1939) fue un neurólogo austriaco de origen judío, conocido por ser el creador de la teoría del psicoanálisis, cuyo objetivo es tratar las enfermedades mentales.

En la década de 1860, su familia decidió trasladarse a la ciudad de Viena. Cuando tenía 17 años, Freud ingresó en la Universidad de esta ciudad para estudiar medicina, titulándose poco después. En 1886 comenzó a trabajar de forma privada, especializándose en los trastornos basados en cambios en el sistema nervioso, pero poco después empezó a interesarse exclusivamente en la psicología, emprendiendo tres años más tarde el desarrollo de su teoría del psicoanálisis. (1)

Primeras investigaciones: el uso de la cocaína.

Sigmund Freud decidió dedicarse, entre los años 1884 y 1887, a estudiar la utilización de la cocaína con fines terapéuticos. Más adelante, verificó sus propiedades como anestésico local. En el primer año de su investigación, publicó  Über Coca, un articulo que trataba sobre esta sustancia, que detallaba su historia, su utilización, los efectos que producía en animales y seres humanos, y también los usos terapéuticos que podía tener. Freud pensando que la cocaína podía curar la adicción a la morfina, intentó, sin éxito, curar a su amigo, pero ello solo causó un efecto negativo en él ya que le añadió otra adicción más, y este falleció poco después.

La hipnosis.

Freud usó la hipnosis, desde 1886 hasta 1896, como método terapéutico. Utilizó el regreso hipnótico en lugar de invocar la memoria verbal de las personas, que es un procedimiento liberador del inconsciente. Estas prácticas le permitieron iniciar el desarrollo del Psicoanálisis. (2)

«Tengo delante a una señora tumbada bajo los efectos de la hipnosis, por lo que puedo seguir escribiendo tranquilamente».

FREUD, Sigmund, fundador del Psicoanálisis.

El inconsciente

El inconsciente, según Freud, incluye los estímulos y deseos que combaten por salir, pero esta presión provoca una dura intranquilidad para el sujeto.

«Es una instancia de nuestra psique que está detrás de lo que hacemos, decimos o deseamos«

FREUD, Sigmund: Lo inconsciente (1915)

Freud logró conocer el inconsciente por medio de su trabajo previo con la hipnosis, pero fue mediante de su labor con la histeria femenina, donde advirtió que la represión actúa sobre todos nosotros. (3)

“Desde que inicié el estudio del inconsciente, me encontré a mí mismo muy interesante”.

FREUD, Sigmund, 3 de septiembre de 1897.

El psicoanálisis.

El psicoanálisis es una teoría que busca comprender cómo el inconsciente determina el comportamiento humano, dicho de otra manera, las luchas internas que surgen durante la infancia y que afectan a las generaciones futuras, al comportamiento personal o a las emociones de la persona. El interés de Freud radica en el tratamiento de individuos que exhiben un comportamiento anómalo, y a partir de observaciones clínicas, concluyó que esta es una técnica alternativa a los experimentos corrientes.

«Este modelo se basó inicialmente en la experiencia de Sigmund Freud en el tratamiento clínico de pacientes que presentan histerias, fobias y diversos padecimientos psíquicos y ha tenido un amplio desarrollo teórico posterior con el aporte de muchos teóricos del psicoanálisis.» (4).

En el desarrollo de su teoría, hay dos conceptos que desempeñan una importante función: la represión y el conflicto psicológico. La represión es el proceso que ocurre cuando un impulso, ya sea sexual o agresivo, es sometido a la resistencia de un individuo, que hace que la persona se sienta insatisfecha porque se la considera peligrosa. Esta pulsión, subsiste en el inconsciente y es olvidada. El proceso de oposición entre el impulso y la resistencia se transforma en un conflicto de intervención de la conciencia. En circunstancias normales, cuando se retira el impulso y se suprime su energía, se resuelve el conflicto, pero en otras ocasiones, el Yo lucha contra la confrontación, impidiéndole su ejecución.

Adicionalmente, para llegar a comprender el concepto de sexualidad de Freud, hay que tener en cuenta de que la analizó en un contexto de gran alcance, de forma que la sexualidad es una » función corporal que persigue la obtención de placer y que no se halla reducida a los órganos genitales«(5). Teniendo esto en cuenta, S. Freud planteó que cualquier sujeto pasa por un abanico de etapas en su desarrollo sexual, y cada etapa está perfilada por una zona erógena, es decir, la zona del cuerpo que ocasiona el placer de la sexualidad, y el cambio de estas regiones dominantes, implica la secuencia de una etapa a otra.

Función del Psicoanálisis en la actualidad.

Hoy, la teoría creada por Freud se sigue utilizando. El mecanismo primordial de este método es el habla. En virtud de ella, cuando el individuo comienza a hablar, el psicoanálisis contribuye a atenuar el dolor, localizando sus causas y cambiando su patrón. El propósito de esta teoría, como el de todo tratamiento mental, es de obtener un más alto nivel de vida, confort en el entorno personal, familiar etc. (6)

El trabajo del terapeuta es una cooperación ente el sujeto y el psicólogo, por el cual, mediante la declaración del paciente, sobre su pasado, presente, sus ficciones etc, se confiere un contexto de los sentimientos, las creencias, recuerdos… que nos permite precisar aquello que proporciona el progreso y bienestar y lo que interrumpe o le perjudica.

Reflexión sobre el pensador.

Desde mi punto de vista, Sigmund Freud ha elaborado un método muy efectivo para conseguir ayudar a los individuos que pasan por situaciones de inestabilidad severa. El método psicoanalista freudiano es reconocido mundialmente y está presente en la vida de muchas personas. Desde una perspectiva amplia, la teoría es crucial para llegar a comprender el desarrollo de la personalidad adulta.

1. GAVALDÀ, Joseph: Sigmund Freud, el padre del psicoanálisis (23/09/2019)

2. G-VALLS, ROCAMORA, Pedro: Freud y la hipnosis (25/11/2011)

3. DANERI, Cristina: El descubrimiento de lo inconsciente (15/06/2014)

4. Concepto. Consultado el 1/05/2021.

5. FREUD, Sigmund: Tres ensayos sobre teoría sexual (1905). Consultado el 1/05/2021

6. SAAVEDRA, MATEOS, M.C: El psicoanálisis en la actualidad (01/10/2019).