James Russell Lowell nació el 22 de febrero de 1819 en Cambridge, Massachusetts y murió el 12 de 1891 en Cambridge, Massachusetts. Fue un poeta americano, crítico, ensayista, editor y diplomático, cuya importancia mayor probablemente reside en el interés por la literatura que le ayuda a fomentar en los Estados Unidos. En 1877 fue nombrado embajador en España.

Lowell se graduó en Harvard College en la universidad de Harvard, en 1838, se doctoró en leyes, aunque su carrera académica había sido poco brillante y nunca se planteó el Derecho como su profesión, más tarde curso estudios de Derecho en la Harvard Law School. Público su primera colección de poesía en 1841. En 1844 se casó con la prometedora poetisa María White, que había inspirado sus poemas del libro titulado La vida de un año (1841) y que le ayudaría a encauzar sus energías de modo fructífero. Ambos se involucraron pronto en la causa abolicionista, El escritor manifestó sus pensamientos sobre el particular en su poesía y trabajo como editor en un periódico abolicionista de Filadelfia.

En 1845 Lowell publicó las Conversaciones sobre algunos de los poetas clásicos, una colección de ensayos críticos que incluyen ruegos a favor de la abolición de la esclavitud. Desde 1845 a 1850 escribió aproximadamente 50 artículos antiesclavistas para varias revistas y algunos poemas como “La crisis actual”, “Sobre la captura de esclavos fugitivos cerca de Washington”…

El matrimonio tuvo varios hijos, aunque solo uno sobrevivió a la niñez. Tras volver a Cambridge, fue uno de los creadores del periódico llamado The Pioneer. Lo Güell alcanzó la gloria en 1848 con la publicación de A afable for Critics, un extenso poema satírico en contra de escritores y poetas contemporáneos. También público The Biglow Papers, que empezó a publicar de forma continuada el 17 de junio de 1846, cuya primera serie fue recogida en un libro en 1848 (la segunda serie abarca desde 1848 hasta 1866)

En el año 1848 también publicó otras dos obras de las más importantes que escribió: La visión de Sir Launfal, un extenso poema enormemente popular que exalta la hermandad de los hombres y Una fábula para los críticos, una ingeniosa y jovial evaluación en verso de los autores americanos contemporáneos. Éstos libros, junto con la publicación es el mismo año de la segunda serie de sus poemas, hicieron de Lowell la nueva figura más popular en la literatura americana.

Su producción literaria comprende principalmente ensayos prosaicos acerca de ciertos temas de literatura, historia y política. María White murió en 1853 y dos años más tarde sus conferencias sobre los poetas ingleses en el instituto Lowell le hicieron ganar un puesto como profesor de lenguas modernas en Harvard.

En 1857 se casó con Frances Dunlap, que se había ocupado de cuidar a la única hija que le había quedado, Mabel. Y también fue entonces cuando empezó su actividad como director durante cuatro años en el Athlantic Monthly, donde consiguió que escribieran los principales autores de Nueva Inglaterra.

Después de la Guerra Civil americana expresó vivamente su fidelidad de la causa de la Unión en cuatro odasconmemorativas, la mejor de las cuales es Oda recitadas memoria de Harvard (1865).

Sus ensayos, E Pluribus Unum y lavanderas de la mortaja (1862), también refleja en su modo de pensar en aquella época.

Desilusionado por la corrupción política evidente en las dos administraciones el presidente Ulysses S. Grant (1869, 1877), Lowell intento proporcionar modelos de heroísmo e idealismo a sus compañeros americanos a través de la literatura.

Después de que su segunda esposa muriera de 1885, Lowell se retiró de la vida pública.