Movimiento feminista:

Simone Lucie Ernestine Marie Bertrand de Beauvoir,mas conocida como Simone de Beauvoir, nació en Paris el 8 de enero de 1908 y murió el 8 de abril de 1986.

Durante su infancia fue enviada a escuelas conventuales y era tan devotamente religiosa que considero convertirse en monja pero a los catorce años tuvo una crisis de fe y se declaró atea. Cuando tenía 21 años conoció a Jean-Paul Sastre, el cual seria su pareja durante varios años aunque nunca se casaron ya que ella consideraba que así perdería parte de su libertad, también tuvo relaciones lésbicas con varias de sus alumnas cuando era profesora en Ruan. En 1949 publico «El segundo sexo» obra en la que plantea los temas básicos del movimiento feminista en el que citaba frases completamente de carácter feminista:(1)

«el matrimonio es una institución burguesa repugnante, similar a la prostitución, ya que la mujer depende económicamente de su marido y sin posibilidad de independizarse«.

«No se nace mujer: se llega a serlo»

Fue una de las activistas con mas influencia en aquella época ya que muchas filosofas con su mismo pensamiento aun no se atrevían a hablar libremente sobre la igualdad y la visión de la mujer como un simple objeto, junto a su pareja JP Sastre también filosofo y aliado a este movimiento fundaron la revista «Les Tems Modernes», revista en la cual hablaban de temas políticos de actualidad y sobre temas igualitarios, utilizo esta revista principalmente para ayudar a la legalización del aborto, acto el cual, en aquella era considerado un delito y la mujeres que practicaran el aborto en aquellos momentos se enfrentaban a procedimientos legales incluso hasta penas de cárcel, Simone como era una mujer sin miedo y con muchos valores sobre la libertad de la mujeres y la capacidad de estas para su libre elección, afirmaba para defender este acto que ella también lo había practicado. Ella defendía este movimiento con una simple frase:(2)

«El feminismo es una forma de vivir individualmente y de luchar colectivamente

EL SEGUNDO SEXO:

Esta obra se divide en dos partes una la opresión que siente la mujer y otra como la viven. Habla de como lo femenino es una condición que se impone a las mujeres y de como el patriarcado es el que convierte a las mujeres en objetos sexuales y frágiles que no se pueden valer por si mismas, de como se les inculca eso a los niños/as desde pequeños mediante los cuentos infantiles en los que la princesa siempre tiene que ser rescatada por un príncipe haciendo ver que ella es como un premio que recibe el príncipe al rescatarla, Simone critica todo eso y mediante esta obra quiere demostrar, como las mujeres son seres igual de valientes y de validos como los hombres, que no necesitan depender de nadie para hacer o decir algo y tampoco necesitan la protección de un hombre para sentirse seguras, ellas mismas con su propio trabajo y su inteligencia pueden ser autónomas y tomar sus propias decisiones. Alguna de las frases mas ilustres en su obra serían estas:(3)

«Las restricciones que la educación y la costumbre imponen a la mujer limitan su poder sobre el universo». 

«El gran hombre nace de la masa y lo arrastran las circunstancias, pero la masa de mujeres queda al margen de la historia, y las circunstancias son para cada una de ellas un obstáculo y no un trampolín».

REFLEXIÓN:

En mi opinión esta filosofa debería de ser un ejemplo a seguir por todas las mujeres, impulso el feminismo en una época en la cual era casi inexistente y años después su obra sigue presente, gracias a ella y muchas otras feministas que impulsaron este movimiento hoy en día tenemos la libertad y los derechos que tenemos las mujeres, creo que su obra no se debe olvidar nunca ya que aunque no fue la primera feminista, si fue una gran revolucionaria y su obra impulso y ayudo a muchas otras mujeres que aunque querían participar en este movimiento no lo hacían por miedo y gracias a ella y a sus obras se atrevieron a dar voz a lo que llevaban callando tanto tiempo.

WEBGRAFÍA:

(1)WIKPEDIA: Simone de Beavoir. Consultado el 06/05/2021 b

(2)El país: https://elpais.com/elpais/2019/07/05/ideas/1562337766_757567.html. Consultado el 06/05/2021

(3)Filosofia i genere: http://www.ub.edu/seminarifilosofiagenere/filosofa/simone-de-beauvoir/?lang=es. Consultado el 06/05/2021