Michel Onfray es un filosofo francés que nació en 1959 y que publicó al rededor de 100 obras en las que plantea una idea materialista, ética y atea. Para él, no hay filosofía sin ciencia, sociología ni psicología. Además pertenece a una generación de pensadores afines a la corriente individualista anarquista.

Promueve un socialismo liberal, ya que considera que el capitalismo es inaccesible y esta relacionado con la tierra y con la escasez. A su vez, se diferencia de la tradición de carácter marxista. Diferenciando capitalismo y liberalismo argumentando que el capitalismo es la forma de producción y el liberalismo es el modo de distribución.

Onfray, expone que las religiones son indefendibles como herramientas de soberanía y trato con la realidad, Por ello, en su Tratado de ateología, hace una crítica del la religión presentando un rechazo a la existencia de lo trasncendente y promoviendo el interés por «nuestro bien verdadero» .

Algunas de sus obras son; El vientre de los filósofos. Crítica de la Razón Dietética (publicada en francés en 1989), Cinismos. Retrato de los filósofos llamados ‘Perros’ (publicada en francés en 1990) y La construcción de uno mismo. La moral estética (publicada en francés en 1993) entre otras.