SLL. Uno de los grandes contribuyentes a la filosofía fue Ludwig Wittgenstein, quien la entendió desde su parte más analítica. Fue un importante filósofo austríaco, nacido en 1889 en Viena.

Además de filósofo, Ludwig Wittgenstein también fue matemático y lingüista. Wittgenstein es considerado uno de los filósofos más influyentes del siglo XX. Trabajó como profesor, primero en un pueblo de Austria y después en el Trinity College de la Universidad de Cambridge.

Ludwig Wittgenstein empezó sus estudios en Linz, en la misma escuela en la que estudiaba Adolf Hitler. Después, viajó hasta Gran Bretaña con el objetivo de estudiar ingeniería aeronáutica en la Universidad de Manchester. Posteriormente ingresó en el Trinity Collage de Cambridge para estudiar esta carrera. Las matemáticas fueron el primer campo que quiso investigar, pero más tarde se abrieron para él las puertas de la lógica y de la filosofía, iniciándose también en su estudio.

Su interés por la filosofía le llevó a conocer a Bertrand Russell, uno de los filósofos más famosos de la época. Russell dirigió sus estudios, aunque ambos mantuvieron una relación tormentosa. En el inicio de esta relación, Wittgenstein le preguntó a Russell si era un idiota o no. Porque si era un idiota seguiría haciendo lo que hacía, pero si no lo era, se dedicaría a la filosofía. Russell le pidió que escribiera algo, cuando lo leyó, le dijo: “Usted no debe dedicarse a la ingeniería aeronáutica”

Ludwig se alistó como soldado en el ejército austrohúngaro al empezar la Primera Guerra Mundial, y fue capturado en las últimas semanas de ella por los italianos. Esto desembocó en que estuviera preso durante casi dos años en Italia, en uno de sus campamentos de prisioneros.

“Lo inefable proporciona quizá el trasfondo sobre el cual adquiere significado lo que yo pudiera expresar” – Ludwig Wittgenstein

Sin embargo, incluso en la guerra, Ludwig siguió con sus reflexiones filosóficas, elaborando diferentes cuadernos donde escribía sus pensamientos, que continuó incluso después de conseguir la libertad. Al finalizar la guerra, en 1921, elabora su obra más famosa: “Tractatus logico-philosophicus”.

Las investigaciones de Wittgenstein se centran especialmente en dos campos de la filosofía: la filosofía del lenguaje y la lógica. La filosofía del lenguaje es la rama de la filosofía centrada en estudiar el propio lenguaje; su naturaleza, implicaciones, relación con el pensamiento, etc. La filosofía de la lógica es una rama de la filosofía que pretende estudiar los sistemas lógicos y que pretende avanzar, aportando conocimientos, en la discusión de problemas filosóficos.

“Los límites de mi lenguaje son los límites de mi mundo” – Ludwig Wittgenstein

Según él, la filosofía permitía que se clarificaran las ideas que se encuentran en el lenguaje. Ludwig Wittgenstein apostaba por la línea de que el lenguaje estaba formado por complejas proposiciones que debían ser analizadas y descompuestas en estructuras más simples.

“La muerte no es ningún acontecimiento de la vida. La muerte no se vive. Si por eternidad se entiende no una duración temporal infinita, sino la intemporalidad, entonces vive eternamente quien vive en el presente” – Ludwig Wittgenstein

Por otro lado, Ludwig opinaba que las palabras eran herramientas que ejercían diferentes funciones dentro del lenguaje e incluso más allá de él. Uno de los conceptos aportados por Ludwig Wittgenstein fue el de “juego del lenguaje”.

En “Tractatus logico-philosophicus”, que finalizó entre el 1918 y el 1921, se recogen algunas teorías muy influyentes sobre el Círculo de Viena, del que él no se consideraba integrante. En el Círculo de Viena se trataban temas científicos y filosóficos; principalmente, abordaban “la lógica de la ciencia”, y le otorgaban a la filosofía el papel de distinguir entre lo que es científico y lo que no. Además, los miembros de este círculo se encargaban de elaborar un lenguaje común en el campo científico.

«La sabiduría es gris. En cambio, la vida y la religión son multicolores» – Ludwig Wittgenstein

En cuanto a la obra de este filósofo, realmente, mientras estaba vivo Ludwig publicó únicamente este tratado, junto a un artículo y una recensión. La obra de Ludwig Wittgenstein recoge temáticas tan diversas como las matemáticas, la filosofía y la lengua. Algunas de las obras más destacadas del filósofo austríaco fueron:

«Observaciones sobre los fundamentos de las matemáticas» (1956)

«Apuntes 1914-1916» (1961)

Desde mi punto de vista, Ludwig Wittgenstein fue un importante filósofo. Trata la filosofía desde un punto de vista muy diferente a los usualmente encontrados en otros pensadores de los mismos años. Sus teorías del lenguaje ayudaron a desarrollar posteriores conclusiones sobre el aprendizaje y la enseñanza. Wittgenstein fue una persona controvertida toda su vida. Aún hoy, existen disputas sobre si era un genio o excéntrico.

FUENTES:

Mitjana Ruiz, Laura: «Ludwig Wittgenstein: biografía de este filósofo vienés». Psicología y Mente: Ludwig Wittgenstein: biografía de este filósofo vienés (psicologiaymente.com)

Lobato Muelas, Roberto: «Ludwig Wittgenstein y los límites del pensamiento». La mente es maravillosa: Ludwig Wittgenstein y los límites del pensamiento – La Mente es Maravillosa

Peña, Bernardo: «Frases célebres de Ludwig Wittgenstein». PsicoActiva: ▷ Frases célebres de Ludwig Wittgenstein – PsicoActiva