LEP. Hannah Arendt (1906-1975) fue una filósofa y teórica política alemana de religión judía que trabajó como periodista y profesora de universidad. Estudió en la Universidad de Marburgo en la que fue alumna del filósofo M. Heidegger y también curso filosofía en la Universidad de Heidelberg. Con la llegada al poder de los nazis Hannah Arendt se vio obligada a partir al exilio donde se acabaría instalando en EE.UU. Defendía el pluralismo político: igualdad y libertad política entre personas. Criticó a filósofos como Sócrates, Platón, Aristóteles, Immanuel Kant o al propio M. Heidegger. Su teoría se centró en el totalitarismo (Theorie der totalen Herrschaft).

Para ella hay tres actividades fundamentales: labor, trabajo y acción a las cuales les corresponde tres condiciones de vida: vida, mundanidad y pluralidad respectivamente.

La pluralidad

Su concepto de pluralidad llega con su obra La vida del espíritu en la que identifica la pluralidad como una ley de vida.

Arendt manifiesta la acción como el ejercicio por el cual los seres humanos  pueden cambiar la vida política; y para ello se necesita pluralidad en la comunidad (4).

Con este concepto también quiere dar a entender que sin la pluralidad política no existiría la vida política pues esa pluralidad es la que nos permite actuar políticamente. Además, con este concepto la autora quiere dar a conocer la crítica y el rechazo al concepto de “sujeto único”.

«la pluralidad humana, básica condición tanto de la acción como del discurso, tiene el doble carácter de igualdad y distinción»

Hannah Arendt

La igualdad no es incompatible con la idea de ser diferente o distinto pues cada ser humano posee esa característica, la de ser distinto, mediante la acción, es decir, el acto y la palabra (2).

Hannah Arendt da a la igualdad  el significado de poner al mismo nivel a individuos diferentes entre si pero que tienen algo en común, la esfera pública (3).

«La pluralidad es la condición de la acción humana debido a que todos somos lo mismo, es decir, humanos, y sin embargo nadie es igual a cualquier otro que haya vivido, viva o vivirá»

Hannah Arendt

Con esta cita quiere decir que el individuo tiene la cualidad de ser único debido a pluralidad.

La pluralidad supone una condición de la acción, ya que esta solo se puede manifestar donde se crea un “espacio de aparición”, donde los individuos se unen para debatir, discutir, llegar a acuerdos o deliberar sobre una cuestión que afecta a la dirección de la comunidad y en la que los ciudadanos se manifiestan como un ser único o persona (4).

Reflexión

Creo que el concepto de pluralidad de Hannah Arendt es muy importante y que muchos individuos deberían de tener en cuenta, pues aunque cada persona es diferente, aun así seguimos siendo seres humanos y eso garantiza la pluralidad de las ideas políticas.

Webgrafía

(1) Wikipedia: Biografía de Hannah Arendt. Consultado el 04/05/2021

(2) De la pluralidad arendtiana a la equidad de género, Camesaña Santalices, Gloria. Consultado el 04/05/2021

(3) Igualdad y pluralidad Consultado el 07/05/2021

(4)El concepto de acción política en el pensamiento de Hannah Arendt, Vargas Bejarano Julio César Consultado el 07/05/2021