Lucía Fernández Fdez. Ortega y Gasset (Madrid, 1833-1955) fue un filósofo y un ensayista español, exponente de la principal teoría del perspectivismo y la razón vital e histórica, ubicada en el movimiento del vigorismo. Cursó sus estudios en el colegio Miraflores de Palo en Málaga y sus estudios universitarios en Madrid. Viajó a distintos países Europeos entre ellos Alemania donde asistió a los cursos del neokantiano Hermann Cohen*. Además, fue catedrático de metafísica en la Universidad de Madrid entre 1919 y 1936. La filosofía de José Ortega y Gasset se establece en la vida humana y su realización.

El pensamiento de Ortega y Gasset pasó por tres etapas: El Objetivismo, El Perspectivismo y El Raciovitalismo.

*Hermann Cohen fue un filósofo alemán dedicado al comentario y reinterpretación de la filosofía de Kant.

«Yo conozco el mundo desde mi punto de vista»

La etapa del perspectivismo se desarrolla entre 1914-1923. Comienza con Meditaciones del Quijote (1). En esta época el pensador Ortega y Gasset describe la situación española en España invertebrada, 1921 (2)

  1. Las Meditaciones del Quijote constituyen el primer libro del filósofo español José Ortega y Gasset, fue publicado en 1914. Se trata de un ensayo breve.
  2. España invertebrada es una obra de José Ortega y Gasset la cual fue publicada en 1921 y en ella se analiza la crisis social y política de la España de su tiempo

En el pensamiento perspectivista de Ortega y Gasset el autor afirma que, cada ser humano conoce la verdad desde su punto de vista por lo que, en cierto modo, se podría hablar de un cierto relativismo pero afirma la existencia de una verdad. Es decir, mientras el relativismo niega toda verdad Ortega y Gasset afirma la existencia de dicha verdad. La cual no podríamos llegar a conocer si no hacemos la suma de todas las perspectivas.

«Yo soy yo y mi circunstancia y si no la salvo a ella, no me salvo yo»

Ortega y Gasset

La cita anterior quiere decir que para entender quién eres tu debes entender antes cuales son tus circunstancias.

Reflexión

Cada ser humano posee su propio punto de vista y por ende su particular forma de entender y ver la realidad. Para poder entender y conocer una auténtica verdad debemos contrastar cada punto de vista de cada persona lo cual es sumamente complicado.

Webgrafía:

(1) Wikipedia: Biografía José Ortega y Gasset. Consultado el 30/04/2021

(2) Ruiza, M., Fernández, T. y Tamaro, E. (2004). Biografia de José Ortega y Gasset. En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea. Barcelona (España). Consultado el 30/04/2021

(3) Echegoyen Olleta, Javier Historia de la Filosofía. Volumen 3: Filosofía Contemporánea. Editorial Edinumen. Perspectivismo. Consultado el 30/04/2021

(4) Comín Daniel 19 julio, 2017 Autismo Diario Yo soy yo y mi circunstancia Consultado el 30/04/2021

(5) Wikipedia: El perspectivismo de Ortega y Gasset. Consultado el 30/04/2021