Imagen: AMM

Jürgen Habermas (Düsseldorf, Alemania, 18 de junio de 1929) es uno de los filósofos y sociólogos vivos más importantes de la actualidad, conocido por sus trabajos en filosofía política, ética y teoría del derecho, así como en filosofía del lenguaje. Sus trabajos de han traducido a más de cuarenta idiomas, y sus teorías son conocidas, estudiadas y discutidas en el mundo entero.

Jürgen Habermas, se crió en la localidad de Gumbersbach, su familia era protestante. Su padre, era director de la Cámara de Industria y Comercio, y es descrito por Habermas como   “un simpatizante nazi”. Su infancia,  igual que la de sus contemporáneos, se vio marcada por la vivencia del nazismo en un país en crisis económica, tras la II Guerra Mundial.

Nació con el paladar hendido, lo que le dificultó el hablar con claridad, e influyó en sus relaciones sociales, prefiriendo la palabra escrita como medio de comunicación.

Habermas estudio filosofía, historia, psicología, literatura alemana y economía en las universidades de Gotinga, Zürich y Bonn, donde  se doctoró en filosofía en 1954, defendió una tesis doctoral sobre el tema  “El Absoluto y la historia: De las discrepancias en el pensamiento de Schelling”, inédita todavía. Hizo gran amistad con Karl-Otto Apel, compañero de estudios. Trabajó como periodista, publicando artículos en destacados medios de comunicación, hasta que Theodor Adorno le invitó a formar parte del Instituto para la Investigación Social de Francfort, pasando a ser uno de los exponentes de la Teoría crítica y el miembro más eminente de la segunda generación de la Escuela de Francfort, muy admirado e inspiración para los jóvenes en el comienzo del movimiento estudiantil de los años sesenta. Entre 1971 a 1983 fue director del Instituto Max Planck para la “investigación de las condiciones de vida del mundo técnico-científico”. Habermas fue docente en varias universidades alemanas; en 1983 volvió a la Universidad de Francfort como catedrático de filosofía y sociología, donde se jubiló en 1994, aunque permanece activo como docente, en calidad de profesor emérito.

Es doctor honoris causa por las universidades de Jerusalén, Buenos Aires, Hamburgo, Northwestern University Evanston, Utrecht, Tel Aviv, Atenas y la New School for Social Research de Nueva York, y miembro de la Academia Alemana de la Lengua y la Poesía

En 1986, recibió el  Premio Gottfried Wilhelm Leibniz de la Deutsche Forschungsgemeinschaft, considerado como la máxima distinción en el ámbito alemán de investigación. En 2001 obtuvo el Premio de la Paz que conceden los libreros alemanes y en 2003, el Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales

Pensamiento y Obra

Jürgen Habermas, es el continuador de la Escuela de Francfort, su interés inicial consistió en recuperar la Teoría crítica, su proyecto era “reelaborarla”, poner los fundamentos de la teoría social con los que busca analizar las sociedades capitalistas. Trata de explicar y superar las contradicciones entre los métodos materialistas y trascendentales, creando una nueva teoría critica de la sociedad.

Su primera obra importante  “Historia y crítica de la opinión pública” (1962) es considerada un hito hasta hoy; en ella analiza la transformación de la estructura de la esfera pública, acercándose al concepto de opinión pública desde una visión democrática.

Trata de retomar la teoría social marxista teniendo en cuenta las posturas individualistas, centradas en el análisis de las relaciones  entre los fenómenos socioculturales, psicológicos, y la estructura económica de la sociedad moderna. En su obra fundamental “Teoría de la acción comunicativa” (1981) sentó las bases de una guía práctica para la sociedad moderna; según el filósofo las bases de las normas están en el lenguaje, medio de entendimiento para actuar en sociedad. Habermas cree en el poder de la comunicación y su importancia para una vida en democracia. Es un filósofo político por excelencia. Entre sus obras más importantes está “Facticidad y validez” (1992) en ella desarrolla su propia filosofía jurídica y teoría de una “democracia deliberativa”.

Otras obras importantes son: La lógica de las ciencias sociales (1967), Conocimiento e interés (1968), Ciencia y técnica como ideología (1968), Cultura y critica (1973), La crisis de la racionalidad en el capitalismo evolucionado (1973), El discurso filosófico de la modernidad (1985), Entre naturalismo y religión (2005).

En mi opinión es un filósofo marcado por un defecto físico, lo que le hace superarse, creando en él una especial sensibilidad, valiente, que expresa su opinión política, crítico con el capitalismo, dispuesto a discutir y defender sus ideas. Aparte de su gran obra, es un hombre comprometido con las causas sociales, como es el tema de los refugiados: “El derecho de asilo es un derecho humano y se debería tratar con justicia a los que lo solicitan y aceptarlos con todas las consecuencias”. Otro rasgo de su generosidad es que donó parte del dinero de su premio Nobel, para ayudar a los jóvenes que estudian en la Universidad de Fráncfort donde trabajó.

Yo creo que su pensar queda reflejado en una de sus célebres frases:

“Avergüénzate de morir hasta que no hayas conseguido una victoria para la humanidad”     (Jürgen Habermas)

Fuentes  (Páginas web)

https://es.wikipedia.org/wiki/Jürgen_Habermas

.https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/4084/Jurgen Habermas

https://www.philosophica.info/indice_filosofos.html

https://www.dw.com/es/jürgen-habermas-el-maestro-de-la-comunicación

ttps://www.dw.com/es/nobelde-filosofía-para-jürgen-habermas/

AMANDA  MALLADA  MARQUINEZ     BC2A