Representación de la teoría del ‘estadio del espejo’. Fotomontaje creado por Lucía Martínez Aladro.

LMA. Jacques Lacan (París, 1901-1981) fue uno de los filósofos más representativos del estructuralismo contemporáneo. Con estudios en medicina y especializado en psiquiatría, dedicó gran parte de su vida al estudio del psicoanálisis, también fundó la Sociedad Francesa de Psicoanálisis. Freud y Hegel, entre otros, fueron los filósofos que más influyeron en Lacan durante el desarrollo de su pensamiento. (1)

Lo real, lo imaginario y lo simbólico.

Lacan nos sugiere que toda realidad humana es la organización de tres órdenes o registros relacionados en una tópica1: lo real, lo imaginario y lo simbólico, que se convierten en los conceptos centrales de la teoría lacaniana. (2)

Lo real es el concepto más enigmático. Es aquello que no puede ser representado ni por el lenguaje ni por imágenes, siendo así incognoscible, ya que no se puede conocer. Lo identifica como el objeto perdido inconceptualizable, al no poder pensarlo ni imaginarlo, solo se conseguirá un acercamiento a lo real a través de lo imaginario y lo simbólico.

Lo imaginario es el primer concepto que Lacan utiliza, la dimensión de las imágenes. A partir del ‘estadio del espejo’ el sujeto comienza a identificar su imagen como un yo, diferente de otros humanos. Crea esa concepción del yo con ayuda ajena, ya que la imagen del espejo no es más que la del ‘otro’.

Lo simbólico es la dimensión lingüística, el registro que surge del orden del lenguaje. Comienza en el momento en el que el ser humano es capaz de materializar sus pensamientos a través de los símbolos.

Lacan utiliza el término de ‘otro’ para referirse al reflejo de la proyección del yo. A diferencia de otros pensadores, adopta la postura de que el inconsciente no se encuentra en el sujeto, si no que es del ‘otro’ . Si el inconsciente estuviera en el yo, no tendríamos un ser en que pensar (3). Considera imprescindible identificar esta separación para definirse a uno mismo, madurar y sobrevivir en el mundo.

Partiendo de la concepción del inconsciente como discurso del otro, Lacan afirma lo siguiente: ‘El inconsciente está estructurado como un lenguaje’; al expresar los mensajes cifrados del inconsciente referidos a nuestro deseo, utilizamos el lenguaje, signos y códigos que nos llegan del mundo exterior, del ’otro’. (4)

Sobre el ‘estadio del espejo’.

En su primera exposición en el Congreso de Marienbad, desarrolla la teoría del ‘estadio del espejo’, relacionada con el primer momento de formación del yo. En ella defendía que los seres humanos, que nacemos sin desarrollar tanto nuestras funciones motoras como biológicas (inicialmente nuestro cuerpo se encuentra fragmentado), empezamos a dominar nuestro cuerpo cuando nos identificamos con una imagen ajena, bien sea la reflejada en un espejo o la de las demás personas. (5)

‘Los organismos son capturados por su ambiente’.

Roger Caillois (5).

Desde el instante en que somos cautivados por esa imagen, los humanos nos empezamos  a conocer y podemos hacer cosas que antes no conseguíamos. 

Reflexión.

Considero que las aportaciones lacanianas, tanto en el campo del psicoanálisis como en el de la filosofía o la lingüística, fueron de gran importancia para la posterior investigación en estos ámbitos.

En relación con el estadio del espejo, quiero destacar la habilidad de Lacan para poder representar esa sensación fragmentaria primeriza y el posterior reconocimiento del yo. En el momento que surgió nuestro primer contacto con un espejo, conseguimos poco a poco ir uniendo todos esos fragmentos imaginarios y captamos la plenitud de nuestros cuerpos, lo que resulta esencial para seguir desarrollándonos.

1Tópica: en psicoanálisis alude inicialmente a los «lugares» y luego a las «instancias» en que ocurren los procesos psíquicos. En este caso forma una estructura de elementos anudados o dependientes entre sí. 

Webgrafía:

(1) RUIZA, M., Fernández, T. y TAMARO, E. (2004): ‘Biografía de Jacques Lacan’, en Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea. Barcelona. Consultado: 19/04/2021.

(2) WIKIPEDIA (2019): ‘Lo real, lo imaginario y lo simbólico‘. Consultado: 19/04/2021.

(3) BLASCO, Josep Mª (1992): ‘La formación del yo según Lacan (El Estado del espejo)‘. Conferencia leída en la sede de la Escuela de Psicoanálisis, Ibiza. Consultado: 19/04/2021.

(4) Grupo Akal (2017): Jacques Lacan para principiantes. El inconsciente es el discurso del «otro». Consultado: 19/04/2021.

(5) LEADER, Darian, 2008: ’Lacan para principiantes’, editorial Era Naciente; Buenos Aires, 171 páginas.

(6) MARQUÉS RODILLA, Cristina (2012): ‘Sobre la ideología de Lacan’; 18 páginas. Consultado: 19/04/2021.