La fiesta patronal y su evolución en el pasado reciente del pueblo

Marta Herrero

En el pueblo pongueto de Abiegos, desde hace más de cien años se celebra rigurosamente el día del patrón, San Lorenzo Mártir, los días 10 y 11 de Agosto. 

Se trata de una fiesta de carácter religioso, pero para el pueblo es una fecha muy especial. Es un momento de reencuentro familiar entre los que aún viven en el pueblo y los que han tenido que dejarlo por diferentes motivos.

Hace algunos años San Lorenzo era tan solo una fiesta religiosa. El pueblo se reunía para la misa y procesión, y por la tarde para ver a los hombres jugar a los bolos. Con los años, el día del patrón de Abiegos empezaron a celebrarse romerías tras las misas, y hoy día las romerías han pasado a ser verbenas que se celebran a partir de las once de la noche. 

2016 iba a ser el último año en el que se celebrase San Lorenzo. Los pocos integrantes que conformaban la comisión de fiestas decidieron dejar de organizar el evento, que requiere mucho trabajo y con mucha antelación, aunque se trate de un pueblo pequeño. 

Al año siguiente, la juventud del pueblo decidió hacerse cargo de la comisión de festejos, recuperando y actualizando muchas tradiciones que se creían pérdidas. Volvieron a organizar concursos de bolos asturianos, pero de una manera más inclusiva, ya que antes sólo los hombres podían participar en las partidas.  También recuperaron la tradición de la subasta del ramo, construyendo ellos mismos el soporte para los panes, y así no tener que pedirlo prestado a otras parroquias a la hora de celebrar la puja.

Procesión de San Lorenzo, 10 de agosto de 2019. M.H.

La nueva comisión también recuperó la tradición de la comida popular del día de San Lorencín, el 11 de agosto. Todos los vecinos se reúnen en la plaza del pueblo (el campu la iglesia para los cascayinos) a partir de las ocho de la tarde, y desde cada casa, los vecinos llevan diferentes platos para compartir con todo el pueblo.

Comida popular de San Lorencín, 11 de agosto de 2019. M.H.

Aunque debido a la pandemia de la COVID-19 en el año 2020 no pudo celebrarse San Lorenzo, los vecinos esperan con ansia la próxima fiesta.

  • Informadora: CASTILLA CARO, Concepción. Vecina de Abiegos, hostelera, 50 años.