Testimonio de Felicitas Campillo Campillo, Bulnes de Cabrales.

Alberto Campillo López. 19/03/21 Felicitas Campillo nació en 1834 en Bulnes de Arriba, uno de los dos barrios del pueblo, donde había unos 50 habitantes desde niños a ancianos en aquel momento.

Pueblo de Bulnes, autor desconocido

Felicitas Campillo fue poco a la escuela por culpa de la guerra civil española, y antes de ir a la escuela acompañaba a su madre a las ovejas a por leche para desayunar ella, sus hermanos y padres.

Felicitas Campillo a su corta edad atendía el ganado y las labores de la casa, trabajando tanto como los hombres y las mujeres adultas.

Casa de Felicitas Campillo y su familia, autor desconocido

Felicitas a los 3 años tuvo que irse de Bulnes a vivir al puerto con su familia como consecuencia de la guerra civil, ya que su padre y tíos eran republicanos. Cuando su padre se enteró de que un batallón del otro bando estaba por la zona se fueron a otra cabaña aún más alejada de Bulnes, pero dos de sus tíos no tuvieron suerte pues los capturaron y ejecutaron en los propios Picos de Europa.

Después de esos años de guerra y de convivir ocho personas en una cabaña del puerto, con un poco de ganado para poder sobrevivir, volvieron a Bulnes con el resto de vecinos que consiguieron escapar de la represión de los «nacionales». Después de todo aquello, el pueblo de Bulnes pudo vivir en paz y armonía.

Bando republicano subiendo de Poncebos a Bulnes. Fuente: concejodecabrales.com