Testimonio de Pancho Noriega, La Molina de Cabrales.

Sheila Noriega Fernández.06/03/2021. Francisco Noriega nació en 1949 en La Caleya, barrio de La Molina donde había 20 niñas y niños desde los 6 hasta los 12 años.

Pancho Noriega empezó a estudiar con 5 años en la propia escuela del pueblo, con todos los niñ@s a la misma clase sin importar las diferencias de edad y donde aprendían cosas básicas como escribir, leer, multiplicar, catecismo, geografía…

La mayoría de niños dejaban de estudiar a los 14 años, pero Pancho como otros niños lo dejaron a la edad de 12 años. Los alumnos no tenían libretas, sino que tenían pequeñas pizarras donde apuntaban todo.

Alumnos de La Molina en 1955, autor desconocido, obtenida por Pancho Noriega.

Había niños que iban a clases particulares por la noche con un vecino del pueblo que se llamaba Manuel, con el que destacaba su gran inteligencia. Al mes le daban 60 pesetas por dos horas de clase diarias aunque a veces pasaban más horas con él.

Pancho dejó la escuela como todos los niños para ayudar al ganado (en su casa tenían 15 vacas, 20 ovejas y 30 cabras), hacer queso, etc… aunque sacó el certificado de estudios primarios. Con 13 años empezó a subir al puerto de La Molina (a vegas como Jascal, La Veyuga, Veresna… incluso alguna vez tuvo que ir a vegas como Camplengu, Espinas, Belbín, Ariu… que pertenecen al concejo de Onís) hasta los 20 años que marchó a Francia, volvió a España con 21 años para hacer la mili en Cáceres y Madrid, a los 22 años emigró otra vez a Francia.

______________________

  • Fuente: Francisco Noriega o Pancho Noriega, natural de La Molina de Cabrales.