¿Cómo desliza?

Desde hace un par de años practico el Esquí de Montaña, un deporte en el que el conocimiento del estado de la nieve en todo momento es esencial para la seguridad.

El esquí es un deporte de en el que se alcanzan altas velocidades. El estado de la nieve, sobre todo fuera de las estaciones de esquí, varia. Ser capaz de comunicarle a tu compañero el estado de esta, de forma rápida, en determinadas situaciones puede ser la diferencia entre la vida y la muerte.

Por esto que el léxico usado sea comunicable mediante golpes breves de voz es esencial. Se usan consonantes con sonidos fuertes.

Aquí dejo los términos mas usados.

Nieve Costra: nieve congelada o hielo. Hacer giros en ella es difícil cuando no imposible, por lo que si entras a una gran velocidad en ella seguramente pierdas el control y no puedas frenar.

Nieve Corcho: una pequeña capa se congela por la noche, pero la parte de abajo es nieve blanda, por lo que la placa de arriba se romperá en trozos tamaño medio. Al esquiar sobre ella es importante no clavar mucho los cantos de los esquís. Si se hace los giros serán torpes y te caerás constantemente.

Nieve polvo: la nieve por excelencia para todo esquiador. Suele ser nieve recién caída a la que no le ha dado tiempo a compactarse, es fría y granulada y solo se da en ambientes secos. Hace fáciles los giros y permite esquiar bien. Por lo general no encierra riesgo de aludes, además amortigua las caídas.

Nieve primavera: la nieve se enfría por la noche, pero el sol de la mañana calienta la capa superficial haciéndola mas blanda, permitiendo que los esquiadores puedan hacer giros sin preocuparse de clavar mucho los cantos. En las pistas de esquí tiene una mala fama, debido a que le transito ininterrumpido de esquiadores provoca que se formen montones de nieve que no permiten girar donde se quiere.

  • Testimonio oral de Alex Colomina Calvo y Segismundo García Paredes, técnicos de esquí de travesía, Sotres, 15/2/2020.