La Virgen de La Salud es la patrona del concejo de Cabrales, por lo que cuando se realiza su festividad en Septiembre, esta congrega a la amplia mayoría de habitantes de de Cabrales vestidos con los tradicionales trajes regionales.

Nuestra Señora de La Salud – Cabrales

-La festividad se realiza el segundo domingo de septiembre, y es tradición que todo Cabrales vaya hasta Carreña al ramu.

-Una confusión muy típica es pensar que dicha fiesta es la festividad del pueblo de Carreña, pero es la festividad del concejo de Cabrales. Esta confusión se debe a que al realizarse en Carreña se relaciona directamente a La Salud con dicha localidad, esto es un error. Por lo que en resumidas La Salud es la festividad del concejo de Cabrales que por tradición se realiza en el pueblo de Carreña.

Viernes-Pregón de La Salud

Sábado-Víspera de La Salud

Domingo-Día Grande de La Salud

Lunes-El Calderu

El viernes de la Salud se realiza el pregón de dicha edición de la festividad. Al día siguiente en la víspera las mujeres se ponen sus mantones y con el sonido de sus panderetas desfilan por el pueblo acompañando al panorama en la noche previa a el día grande de la Salud. Y el broche final de esta fiesta lo pone la verbena de «El Calderu» donde la gente saca su lado más original disfrazándose literalmente de cualquier cosa sin ningún tipo de vergüenza, ya que el objetivo es divertirse y reírse.

La Salud, una fiesta muy querida y apreciada por los habitantes de Cabrales.

Autor: Bustillo Campillo, Andy