Foto vestida de asturiana acompañada de Ana Montes Vázquez en la fiesta de la Virgen de la Salud (2019)

Tania Sánchez Bada. El segundo domingo de septiembre, se celebra en Carreña de Cabrales la festividad de la Virgen de la Salud a la que llevo asistiendo desde que tengo tres años .

En 2017, 319 personas formaron parte del Ramu, pues a la fiesta acude gente de todo el concejo: la Virgen de la Salud, aunque se celebre en Carreña, es la patrona de Cabrales, lo que habitualmente lleva a algunas confusiones.

La historia de esta devoción se vincula a la de un emigrante Cabraliego, Francisco Bueno de la Bárcena, que enfermó en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) en torno a 1830, y que al librarse de la ceguera, mandó traer desde Sevilla una virgen de marfil a la que se construyó una capilla en Carreña.

La noche de la víspera es el momento del Panorama: una figura pirotécnica que encabeza la procesión, con las mujeres del pueblo vestidas con mantones, y que se quema a su término.

Por la mañana, se celebra la Misa del Peregrino ; al medio día se realiza otra, y en ella es donde se hace la ofrenda del ramo y se saca a la virgen en procesión por todo el pueblo. Las mujeres y los hombres visten trajes asturianos, cantan y tocan la pandereta.

Diversas actuaciones folclóricas tienen lugar a lo largo del día. La Banda de Gaitas Picos de Europa es uno de los grupos habituales en la fiesta.

Durante la noche tiene lugar una verbena con orquestas y a las 12 tiene lugar la suelta del tradicional toro de fuego, un armazón de hierro con forma de toro, sostenido por un joven del pueblo, cargado de fuegos artificiales, que corre tras niños o adultos por las calles del pueblo.

El lunes tiene lugar el fin de fiesta. Sobre las 5 de la tarde comienzan diversos concursos y juegos, con premios; y por la noche, los mayores se disfrazan y beben hasta altas horas de la madrugada.

Los componentes del Ramo de La Salud tocando frente a la capilla, en espera de la misa y del cura Don Pedro.