VIRGEN DE LA SALUD

El segundo domingo de septiembre, se celebra en Carreña de Cabrales la festividad de la virgen de la salud a la cuál llevo asistiendo desde que tengo tres años aunque no pertenezco a este pueblo.
En 2017 acudieron 319 personas al ramo, ya que en esta fiesta se viste la gente de alrededor de todo el concejo debido a que la fiesta de la salud es la patrona de Cabrales y no la de Carreña porque puede llevar a confusión que la fiesta se realice en el pueblo.

La historia de esta devoción se vincula a la de un emigrante Cabraliego, Francisco Bueno de la Bárcena, que enfermó en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) en torno a 1830 y, que al librarse de la ceguera, mandó traer desde Sevilla una virgen de marfil a la que se construyó una capilla en Carreña.
La noche antes celebran un panorama en el cuál las mujeres del pueblo se visten con mantones para hacer la ofrenda a la virgen y queman la figura del panorama.
Por la mañana se celebra la misa del peregrino , al medio día se realiza otra misa y ahí es donde se hace la ofrenda del ramo y se saca a la virgen en una procesión por todo el pueblo. Las mujeres y los hombres van con trajes tradicionales asturianos cantando y tocando la pandereta.
También hay diversas actuaciones de grupos folclóricos en la que está presente la Banda de Gaitas Picos de Europa.
Durante la noche tiene lugar una verbena con orquestas y a las 12 es la suelta tradicional del toro de fuego , que consiste en que uno de los jóvenes del pueblo lleva un armazón de hierro con forma de toro cargado de fuegos artificiales y recorre el pueblo en busca de niños que van corriendo delante de él.
El lunes tiene lugar el fin de fiestas. Sobre las 5 de la tarde comienzan concursos con variedad de juegos y premios y al final de la noche los más mayores se disfrazan y beben hasta altas horas de la madrugada.