La Molina de Cabrales, actualmente, Sheila Noriega.

La ruta del Casaño o el desfiladero del río Casaño, da inició en La Molina de Cabrales, actualmente con 22 habitantes y se encuentra casi al lado del río Casaño. Las mejores fechas para hacer esta ruta son en junio (Hay menos gente y los días son muy buenos para observar toda su naturaleza) o a principios de septiembre aunque hay mucha gente que va en los meses de julio y agosto.

Río Casaño, La Molina de Cabrales, actualmente, Sheila Noriega.

Además también si un día lo desean pueden hacer barranquismo en «Pompedru» con compañías como Jaire Aventura, Cangas Aventura, Diver River… este barranco está considerado como uno de los mejores de Asturias.

Pompedru, La Molina de Cabrales, actualmente, aventuras en Asturias.

Los vehículos excepto caravanas y camiones pueden aparcar en el margen de la carretera excepto en la plaza que está prohibido el estacionamiento.

Comenzamos la ruta atravesando todo el pueblo encontrándonos con la capilla de Nuestra Señora de la O y pronto el asfalto se convertirá en una calzada de piedra (origen romano y comienzo en «El Hombru»). En cuestiones de segundos oiremos cada vez más el río a nuestra izquierda, llegando al Puente Pompedru (puente de origen romano) donde a veces podremos observar a gente haciendo barranquismo.

El Hombru, La Molina de Cabrales, actualmente, Sheila Noriega.


El Puente Pompedru no hay que cruzarlo en ningún momento, hay que seguir por el camino de la derecha en el que nos encontraremos con un puente de hormigón y el resto del camino nos seguirá muy de cerca el río.

Río Casaño, La Molina de Cabrales, actualmente, Sheila Noriega.

A los pocos minutos nos encontraremos con una zona del río donde es muy común meterse, esta zona se llama Los Cuevos aunque otra gente lo llama la playina.

La ruta se ve acompañada de muchos castaños que podrían tener más de 50 años, también al lado de los castaños podremos ver algunas construcciones de piedra circular llamadas cuerres (lugar en el que almacenaban los erizos hasta que secaran), luego hay otras construcciones de piedra que se usaban como gallineros, cubiles…

Llegaremos así al Puente Escobín, donde cruzaremos e iremos por el camino de la izquierda y llegaremos a las cabañas del «Escobiu». No hay que entrar a las fincas que se encuentran al lado de las cabañas, hay que mantenerse por el camino y en ningún momento se debe hacer daño a las cabañas, cuadras… (romper cristales, puertas, entrar dentro…).

Tras seguir por el camino indicado llegaremos al Puente Los Mineros, que cruzaremos y llegaremos a una zona de pequeñas fincas (actualmente echadas a monte), llamada Vega la Batuda. Aquí para mucha gente finaliza la ruta aunque se puede ir hasta el nacimiento del río Casaño, el llamado «Oyu la Madre» (que se puede ir desde Soñín, Onís) e incluso se puede ir hasta Los Lagos de Covadonga.

https://www.google.com/maps/d/edit?mid=1LAP7KV1MVSEm5KnIqV8fqclATh-i49PA&usp=sharing

_______________________________________

  • Toda la información es obtenida por Jose Noriega Aller y Sheila Noriega Fernández.