Localización y breve historia de la central

Marta Herrero

La fábrica de la Luz es el nombre con el que se conoce a la central hidroeléctrica que abastecía a los pueblos ponguetos de Abiegos, Sobrefoz y San Juan de Beleño.

La finca en la que se encuentra la fábrica era propiedad de una familia vasca, que compró el terreno para explotar el recurso del río a principios del siglo XX y así llevar a cabo el abastecimiento de luz a los tres pueblos más cercanos. La infraestructura no repercutía en el caudal del río. Se trataba de un sistema de acequias de hormigón que desviaban parte del agua hasta unas turbinas, que giraban gracias a la fuerza del agua y producían la electricidad, mecanismo similar al de las palas de un molino de agua. El voltaje energético que producía este sistema era de 125 voltios.

Esta central hidroeléctrica se abandonó en la década de los 70, cuando la red de transporte eléctrico nacional a 220 voltios llega a esta zona del oriente asturiano. La casa familiar quedó deshabitada, la cuadra contigua sin uso y la fábrica de la luz sin mantenimiento alguno.

Hoy día, al hacer la ruta del valle del río Ponga, se pueden ver los restos de las acequias de hormigón y de la antigua central ya en ruinas.

Las ruinas de la fábrica de la luz. Fotografía cedida por Antonio López Polo.
  • Informador: HERRERO MARTÍNEZ, Ricardo. Hostelero y vecino de Abiegos, 50 años.