Junio – Arenas de Cabrales

San Juan es una festividad muy reconocida nacionalmente, caracterizada por su hogueras en la que es la noche más larga del año. Esta festividad se celebra en el concejo de Cabrales a finales del mes de junio en Arenas de Cabrales. Esto se debe a que San Juan es el santo del pueblo.

La noche de San Juan

La fiesta comienza con la verbena de su víspera, la noche del viernes previo al sábado de San Juan. La festividad arranca con el estallido del cohete a las 23:30 de esa noche que marca el inicio de la fiesta y el desfile por el pueblo del Panorama, que cada año es representado por algún motivo importante para el concejo, siendo el ultimo representado por una bailarina del Corri-Corri acompañada de un Pandoriu. Dicho panorama tras ser paseado por el pueblo es quemado a las orillas del río Casaño, esto da comienzo a la verbena de la víspera.

Tradición de un pueblo

Al día siguiente todo el pueblo se viste con los trajes típicos asturianos y se reúnen frente a la Capilla de San Juan para llevar en procesión con el ramo la figura de San Juan alzada por los mozos del pueblo. Tras la procesión y la misa la gente suele ir a tomar el vermouth amenizado por los gaiteros y tamborileros. Más tarde tras la comida el Corri-Corri realiza un desfile por el pueblo y se procede a las subastas de los panes del ramu. Tras todo esto empieza la verbena de San Juan que no cesa hasta casi la hora del desayuno del domingo, siendo típica la chocolatada con churros como cierre de fiesta perfecto.

Pero la fiesta no acaba aquí, porque en el fin de semana siguiente a San Juan se realiza la festividad De San Pedro, conocida también como La Jira, en este caso los vecinos del pueblo adornan los tractores a modo de carrozas y se disfrazan, tras desfilar por el pueblo, las carrozas son estacionadas en un «prau» donde se realiza dicha festividad, que como su antecesora San Juan no acabara hasta la mañana del día siguiente.

Autor: Bustillo Campillo, Andy