Vecina de Valdeladuerna cuenta el trayecto de antaño hasta la escuela.

Los vecinos de Valdeladuerna, y los de Romillín y Arenes, acudieron a la escuela pública de San José de Arenas de Parres hasta el año 1977, cuando se dejaron de impartir clases en dicha escuela rural para trasladarlas al colegio de Arriondas.

Escuelas Graduadas de Arriondas, actualmente Casa de la Cultura. Foto obtenida a través de el cronista de Parres.

A partir de ese momento, se establece una línea de autobús escolar para trasladar a los alumnos de enseñanza obligatoria al colegio de Arriondas desde Romillín y Arenas de Parres. Los vecinos de Valdeladuerna quedaron excluidos de la línea regular por la falta de una vía de comunicación entre la carretera del Principado de Asturias PR-5 y la carretera local que une Arriondas con Valdeladuerna.

Los estudiantes de la aldea se vieron obligados a realizar un trayecto de aproximadamente dos kilómetros para trasladarse al colegio los días lectivos independientemente de las adversidades meteorológicas que había en los crudos inviernos de antaño y las altas temperaturas de los meses de mayo y junio.

A la vuelta de clase los vecinos mayores, que eran como parte de la familia, nos recibían abiertamente en sus casas para darnos un vaso de agua, napolitanas y a veces incluso chucherías. Recuerdo que Mari la de «El Polledal» nos hacía bizcochos y bocatas de queso y dulce

María Magdalena Intriago Corteguera hablando de su infancia en Valdeladuerna.

Informador: Corteguera Intriago, María Magdalena.