Vecina de Valdeladuerna cuenta el trayecto de antaño hasta la escuela.
Los vecinos de Valdeladuerna, y los de Romillín y Arenes, acudieron a la escuela pública de San José de Arenas de Parres hasta el año 1977, cuando se dejaron de impartir clases en dicha escuela rural para trasladarlas al colegio de Arriondas.
A partir de ese momento, se establece una línea de autobús escolar para trasladar a los alumnos de enseñanza obligatoria al colegio de Arriondas desde Romillín y Arenas de Parres. Los vecinos de Valdeladuerna quedaron excluidos de la línea regular por la falta de una vía de comunicación entre la carretera del Principado de Asturias PR-5 y la carretera local que une Arriondas con Valdeladuerna.
Los estudiantes de la aldea se vieron obligados a realizar un trayecto de aproximadamente dos kilómetros para trasladarse al colegio los días lectivos independientemente de las adversidades meteorológicas que había en los crudos inviernos de antaño y las altas temperaturas de los meses de mayo y junio.
A la vuelta de clase los vecinos mayores, que eran como parte de la familia, nos recibían abiertamente en sus casas para darnos un vaso de agua, napolitanas y a veces incluso chucherías. Recuerdo que Mari la de «El Polledal» nos hacía bizcochos y bocatas de queso y dulce
María Magdalena Intriago Corteguera hablando de su infancia en Valdeladuerna.
Informador: Corteguera Intriago, María Magdalena.