La escuela de Abiegos III

Marta Herrero

Antes de que se construyese la escuela, los niños de Abiegos estudiaban en la casa del maestro, en el barrio de Merreguera. La casa pertenecía a José Sánchez, el maestro del pueblo. José era de Lugones, pero se trasladó a Abiegos para dar clase. Tenía fama de ser muy severo con los alumnos, pero también se dice que era muy buen profesor, por lo que muchas personas de Sobrefoz mandaban a sus hijos a Abiegos a estudiar.

La «casa del maestro» actualmente. Barrio de Merreguera, Abiegos. M.H.

Ángeles González, una vecina del pueblo, recuerda algunas cosas que su madre le contaba sobre la escolarización de sus hermanos (ya fallecidos), Manolo y Octavio, nacidos en 1929 y 1927 respectivamente. Aproximadamente, Manolo estuvo un año estudiando en la casa del maestro y su hermano Octavio, tres. Los niños comenzaban la escuela a los seis años, por lo tanto, con esta información, se puede datar la construcción de la escuela entre los años 1935 y 1940.

La construcción duró algo más de un año. Cuando la obra terminó, José Sánchez trasladó su clase al nuevo edificio. Pocos años más tarde, José dejó Abiegos y volvió a Lugones, aunque frecuentemente volvía al pueblo para visitar a sus antiguos alumnos. Oscar Santos, vecino de Abiegos, recuerda que alguna vez le contaron que cuando la casa del maestro se puso en venta, unos años más tarde, un pongueto la compró. Al hacer limpieza, se tiraron muchos libros que se podrían haber donado a la escuela.

Aún se conservan materiales de la época en la que la escuela estaba en funcionamiento. En la planta superior del edificio, actualmente inhabilitada, se encuentran almacenados pupitres, sillas, mapas, libros y enciclopedias antiguas. De estos materiales, solo se utilizan ya las mesas y las sillas. La Comisión de Fiestas las usa en los juegos infantiles y en las comidas vecinales que se organizaban antes de la pandemia.

  • Informadores:
    • GONZÁLEZ TORIBIO, Ángeles, jubilada, vecina de Abiegos, 74 años.
    • SANTOS AIRA, Oscar, ganadero jubilado, vecino de Abiegos, 75 años.