Categorías
Memoria Histórica

La escuela de Abiegos

¿Cómo era estudiar en la escuela rural durante la dictadura franquista?

Ángeles González comenzó la escuela con seis años, en 1952, en plena dictadura franquista. Todos los días hacía el mismo recorrido, algo más de 2 km andando desde su casa hasta la escuela de Abiegos. Vivía en la pequeña central hidroeléctrica que abastecía a Abiegos, Sobrefoz y San Juan de Beleño, conocida como la fábrica de la luz.

A la escuela de Abiegos acudían niños y niñas del mismo pueblo y de otros del entorno como Cadenaba o Sobrefoz. Durante las clases los niños y las niñas estaban mezclados, pero durante el recreo los niños iban a la bolera y las niñas se quedaban en el campu la iglesia, y si se mezclaban los castigaban a todos.

Ángeles tuvo que dejar la escuela a los 12 años para centrarse en el trabajo, pero recuerda muchas cosas de los seis años de escolarización, sobretodo a su maestra, Pacita: “Nos enseñaba las cuatro reglas de matemáticas, a leer y a escribir, pero por encima de todo estaba la religión. Si no traíamos la lección aprendida de casa nos posaba la regla en las uñas”

Los niños y niñas de la escuela de Abiegos, delante de la Iglesia de San Lorenzo (1950-1955). Fotografía extraída del grupo de Facebook “Cascayinos Abiegos”

Informadora:

GONZÁLEZ TORIBIO, Ángeles, vecina de Abiegos, 74 años.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *