Un barrio en la Castañera «original»

Lucía Martínez Aladro.

El Moniellu es un pequeño barrio de Castañera en el que se encuentran tres casas y dos cuadras, con un hórreo entre ellas. Actualmente solo se conserva en buen estado una de las casas, teniendo en cuenta que la otra está en ruinas y que de la tercera solo se mantienen las paredes exteriores. Dos de las casas tenían cuadras que todavía se diferencian en su estructura. Del hórreo sólo quedan los cimientos.

Limitando el barrio había unos cuantos huertos; ahora solo quedan dos, pues los demás se convirtieron en bosque. En una parte de las que limitan el barrio, se encuentra la riega de La Gascona (1), que baja desde una fuente situada en el bosque de Cuadroveña. En esta riega era habitual el aseo y lavado de ropa años atrás. También había en el barrio un antiguo bebedero del que no queda constancia, al que llegaba el agua para abastecer al ganado.

En este pequeño barrio vivían unos 6 vecinos, y actualmente está deshabitado. Los descendientes de las familias que vivían en él mantienen huertas donde hacen un cultivo rotativo, además de unas cuantas gallinas en las antiguas cuadras. Los habitantes de los barrios vecinos solían decir que iban al Moniellu, que según los entendidos en toponimia asturiana, procede de la palabra muñera (2). «Muñera» se refiere a un terreno elevado, o también a un lugar caracterizado por darse en él la moña, que quiere decir «enfermedad del maíz». Probablemente hubo una plaga que acababa con el maíz y, en consecuencia, los vecinos empezaron a nombrarlo así.

El rincón se ubica en la Castañera original, la olvidada después de que la urbanización construida junto al Hospital se adueñara del nombre, dejando este espacio del concejo de Parres desconocido para muchos de sus habitantes, que afirman no saber de su existencia.


  1. Soria Fernández, Denis (2015): Oviedo antiguo IV: Carbayones, gascones y pelayas, en el blog: «Denis, Coses del país«. La Gascona puede referirse a algún antiguo residente de origen «vasco» o «gascón», como pasa en la Calle Gascona, en Oviedo, donde se concentraban viviendas y negocios de personas procedentes del antiguo Ducado de Vasconia.
  2. v. MUÑERA, en TOPONIMIA ASTURIANA, de Xose Lluis García Arias, Editorial Prensa Asturiana

Resumen

El Moniellu

Barrio de Castañera, parroquia de San Martín de Tours, concejo de Parres.

Localización: a pie, a 5 minutos de Castañera.

Deshabitado actualmente

Autora: Lucía Martínez Aladro

Informante: Alfredo Martínez Duarte

__________________________________