Vega de Orandi, con el río Diva en crecida
Invernales en la Montaña de Covadonga

Vega con invernales en el sitio denominado “El Campu L’ Escobiu”. Aunque sus dimensiones son moderadas y responde más bien a las características de un valle ciego, lo cierto es que reúne los requisitos suficientes para ser considerada en cierta medida un poljé: formación kárstica de fondo plano, con terra rossa en la base, cauce sinuoso, paredes en escorrentía hacia la cuenca y sumidero. Su moderada altitud y su cerramiento la convierte en un lugar ideal para su aprovechamiento mixto, a siega y a diente en los entretiempos.

Elementos patrimoniales

De escasa arquitectura, y relegada a la margen izquierda del río, tan sólo permanece en pie la corte, reparada para uso de sus propietarios. La cabaña está en el suelo. El cerramiento, principalmente de piedra y reforzado con leñosas, abarca la periferia de las propiedades; y se mantiene en uso por el rendimiento que sus pasturas ofrecen en los entretiempos. Por último, y como muestra del patrimonio cultural “intangible”, el régimen de propiedad que afecta al lugar (señoríos eclesiástico y civil) puede considerarse como arquetípico de las relaciones jurídicas y sociales características del Antiguo Régimen y que perduran en la territorialidad actual.

Fuentes y testimonios
  • Hidrónimo prelatino diva, para el río que discurre por la vega, que atestiguaría la presencia en el lugar de pastoreo de sustrato celta (s.VIII-VI a.C.)
  • El monte Auseva, que la respalda por el norte, mencionado en las crónicas asturianas medievales (Rotense, s. IX)
  • Régimen de propiedad, que se mantiene hasta el presente, y por el que los terrenos situados a cada margen del río pertenecen a los dos tipos clásicos de señoríos (eclesiástico y nobiliario): el abadengo de Covadonga y la casa de Cortés, de Cangas de Onís.
  • LUEJE, José Ramón: «La Montaña fotografiada», Museo del Pueblo de Asturias, Gijón.
Sobre el término «orandi», audio