- Identificación del recurso: La escuela de Onao.
- Localización/acceso: Onao, Cangas de Onís, Asturias.
- Estado de conservación: Abandonada.
- Informadores: Paco ( vecino de Onao).
- Bibliografía: no se conoce.
- Autor: Laurentiu Timis Bruma.
Esta escuela es una de las cinco del municipio cangués, junto con las de Següencu, Santianes de Ola, Coviella y Oliciu. No se sabe exactamente el año en el que la escuela se terminó de construir.
Las escuelas estaban instaladas en edificios que por lo general no reunían las mínimas condiciones de habitabilidad y solo las de Covadonga, Llenín, Margolles (ubicada en Peruyes), Següenco y Tornín contaban con buenos locales y de estas solamente la escuela de niñas de Margolles y la mixta de Següenco contaban con buen mobiliario. La escuela de este último lugar era reciente pues en 1912 se había dividido el distrito escolar de Onao-Següenco en dos.
A nadie se le oculta la enorme distancia existente entre estas dos localidades y las dificultades que se presentaban a los niños de Següenco para acudir a la escuela en Onao. Un caso similar es el que padecían los alumnos de Soto de la Ensertal que debían desplazarse hasta el pueblo de Beceña para recibir las clases.
Don Ramón de Posada y Soto nació al lado de lo que es ahora la escuela de Onao, y se convirtió en el primer presidente del Tribunal Supremo de España. El mandó construir esta escuela en el S.XVIII, pues antes de que fuera construida los niños y niñas de Onao tenían que ir a la escuela de Corao, que fue fundada por Francisco de Soto Sobrecueva el 15 de enero de 1760. El ultimo año que se dio clase en la escuela de Onao fue en 1981.
En la actualidad la escuela de Onao esta abandonada, los vecinos del pueblo reclaman al alcalde de Cangas de Onís que no se permita vender el edificio. En el caso de que se vendiera solo seria para destinar todo el dinero ganado para poder hacer mejoras en el pueblo. El Ayuntamiento cangués, que es el que tiene capacidad jurídica sobre las escuelas municipales de Onao, afirma que escuchará a los vecinos y que el uso del edificio se resolverá según sus necesidades.