Refugio de Vega de Urriellu, h.1960, álbum familiar de Iñigo Garmilla.

Sofía García González. El edificio actual se construyó durante el verano y el otoño de 1989-1990. El transporte de materiales se realiza mediante helicópteros Chinook del Ejército y otros helicópteros alquilados. La financiación corre a cargo del Consejo Superior de Deportes y del Principado de Asturias. y Su inauguración tuvo lugar el 14 de octubre de 1990.

“No hay cosa que mas ilusión me haga, que mi hiju siga siendo el guardia de aqui, y mantenga todas las tradiciones en vida”1

El primer refugio en la Vega de Urriellu fue edificado a cargo de la Real Sociedad Española de Alpinismo Peñalara de Madrid, en noviembre de 1950. Se utilizó la piedra de la misma vega. Tenía dos plantas: en la superior, a la que se accedia mediante una escalera de hierro y casi vertical, había una litera corrida con capacidad para nueve personas, y en la planta baja mesas y sillas de madera, repisas para cocinar y literas plegables.

La obra empezó en el verano de 1953. El cemento y las vigas fueron porteadas a hombros desde Poncebos, transportadas durante un desnivel de 1700 m. En (aproximadamente) 50 días se logró llevar el agua cerca del refugio y terminar las obras principales. Fue inaugurado el 5 de agosto de 1954 coincidiendo con el 50º aniversario de la 1ª escalada al Picu Urriellu o Naranjo de Bulnes.

“Todos los veranos que paso aquí son un misterio, porque no sabes con que te vas a encontrar con cada turista que asoma” 2

En 1964 Peñalara vendió el refugio por 172.088 pesetas, a la Federación Española, que durante la siguiente década al quedarse pequeño para recibir al gran número de escaladores que busacaban sus servicios. Se decide ampliarlo adosando por el lado norte otro edificio de igual volumen al viejo, aumentando su capacidad a 50 plazas. Esta ampliación se inauguró el 5 de Agosto de 1979, fecha en la que se cumplían los 75 años de la primera ascensión. Se aprovecharon las obras para bajar la fuente hasta cerca del refugio.En el refugio actual se conserva por completo la fachada del anterior.

1y2: Iñigo Garmilla, 48 años, Guardia del refugio, 1993.